Con 22 años de edad, 28 juegos en Primera División y apenas dos goles, a todos les sorprendió que Henry Josué Martin fuera llamado a la Selección Mexicana de Futbol.

z henry tri

El delantero, nacido en Mérida, pero proyectado al mundo futbolístico por los Xoloitzcuintles de Tijuana, estaba disfrutando de unas breves vacaciones en su estado natal, «cuando me llegó el llamado», comparte sonriente. «Sólo me dijeron: ‘Regrésate, que te vas a la Selección en lugar de Oribe (Peralta) y pues agarré mis ‘chivas’ y me vine para acá», añade el joven futbolista. «Ni tiempo tuve de desempacar. Hasta pensé que me estaban bromeando».

No es la primera vez que un técnico del Tricolor decide hacer un llamado sorpresa. Alguna vez se criticó mucho a Bora Milutinovic, cuando decidió convocar a un tal César Andrade y un error de imprenta provocó que se llamara a Rafael Márquez… Lo demás ya es historia.

Martin, quien hace dos años jugaba futbol de playa sin ninguna preocupación en su natal Mérida, se le vino el mundo futbolístico encima.

«Estoy que no me lo creo y muy nervioso, la verdad. Conocer al ‘Chicharito’, a Carlos Vela, a gente que hace dos años veía en la tele de lejitos… ¡Quién lo iba a imaginar!», destaca sincero y boquiabierto.

Ya comenzó a conocer de lo que se trata estar en la Selección Mexicana. «Me han recibido bien», descubre, pero no se ha librado de uno que otro grito de Ricardo Ferretti. «Pero qué bueno que tengas un técnico así, que te exija, porque si no, cómo vas a saber qué estás haciendo bien y qué estás haciendo mal», reconoce Martin.

SUS ÍDOLOS

Admirador de Zlatan Ibrahimovic y Robert Lewandowsky, sueña con muchas cosas en su corta carrera, «como jugar algún día con ellos o contra ellos», asegura, convencido de que los sueños se cumplen. «De aquí para arriba, ojalá sea el primero de muchos llamados».

Lo primero que le ha dicho el «Tuca» Ferretti es que sea quien es, «que haga las cosas que venía haciendo y que las perfeccione», descubre. «Yo tengo que absorber mucho de esto, aprenderle al ‘Chicharito’, a Carlos Vela, ver lo que hacen para yo tratar de igualarlo y superarlo. ¿Qué no?».

Ya dirá el tiempo si el «Tuca» se equivocó o no con el llamado de Herny Martin, mientras tanto, el chavo que hace dos años jugueteaba en la playa está a punto de hacer su debut en la Selección, en busca de la Confederaciones.

Miguel Layún está listo para el reto

El último que faltaba llegó y se dijo listo para lo que fuera. Proveniente de Lisboa, Portugal, donde apenas hace unas horas fue presentado como nuevo refuerzo del Porto. Arribó Miguel Layún a Salt Lake, feliz de concretar dos sucesos en breve tiempo: resolver su futuro europeo y garantizar la vuelta al Tricolor, donde es incondicional.

A diferencia de Jesús Manuel Corona, quien no pudo reportarse con la Selección Mexicana, debido a problemas con el pasaporte, el ex americanista no tuvo ningún problema al tener todos sus papeles en regla.

Layún participó levemente en la práctica de este miércoles por la tarde y lo más probable es que entre de cambio, si es preciso, en el cotejo contra Trinidad y Tobago, a disputarse el viernes. Sin embargo, lo plausible del caso es que entre los jugadores que arreglaron contrato, es el primero en llegar a la concentración, lo cual le generará un ambiente favorable en torno de su nuevo estratega en la Selección, Ricardo Ferretti, quien no titubeó en convocarlo.

Miguel será contemplado para la batalla del próximo martes frente a los argentinos. (http://www.elsiglodedurango.com.mx/)