Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Después de un peregrinar de 10 meses ante tribunales federales, la Mujer Trans Harley Fryda Barral Rocha obtuvo su credencial de elector ante el Módulo del Registro Federal de Electores (RFE) del Instituto Nacional Electoral (INE).

Por lo anterior, se convirtió en la primera persona que logró el cambio de identidad ante una dependencia del gobierno federal aquí en Tamaulipas.

Entrevistada al respecto, indicó que “tuve que solicitar una serie de amparos ante un juzgado federal con sede en Ciudad Victoria para que me autorizarán llevar a cabo el cambio de identidad ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y este día por fin logré obtener la credencial de elector ya con mí nombre de Harley Fryda Barral Rocha, lo cual fue posible gracias a que no claudique en mi lucha”.

Además, en esta entrevista indicó la nueva persona con identidad que “vine a Altamira a sacar mi credencial de elector porque aquí me dieron la cita los del INE, pero vivo en Tampico, además con este documento podré tramitar mi título y cédula profesional como Licenciada en Turismo ante la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), donde cursé mis estudios de nivel profesional”.

Por último, invitó a la población trans que reside en Tamaulipas a que se acerquen con ella para realizar los trámites de cambio de identidad, “por medio de redes sociales me pueden contactar, existen dudas sobre los costos, en México hay asociaciones muy loables que nos ayudan a que el trámite sea gratuito; necesitamos invertirle tiempo, le estamos dando seguimiento y para que todos accedamos a ese derecho que la ley nos otorgar y en el caso de Tamaulipas sería por medio de un amparo, pues aquí no está aprobado”. (www.elsoldetampico.com.mx)