Tamaulipas.- En Tamaulipas los hombres se deprimen menos pero se suicidan más, de acuerdo a la estadistica oficial e lo que va del año se están atendiendo clinicamente dos mil 226 casos de depresión, de dicha cantidad han sido 612 hombres que han llegado a los centros hospitalarios con cuadros de depresión y mil 614 mujeres con el mismo padecimiento de acuerdo al reporte de la Secretaria de Salud.

En este tenor la Jefa del Departamento de Salud Mental en Tamaulipas, Soraya Sánchez Diez de Pinos, hace mención que en el 2017 de los 112 suicidios, fueron 101 hombres los que decidieron acabar con su vida, y 11 fueron mujeres; dichas cifras muestran que en el tema de suicidios van de cuatro hombres por una mujer.

Los especialistas coinciden en que la gran mayoría de personas sufren depresión en algún momento de la vida por lo que no resulta extraño este dato con el ritmo de vida de la sociedad actual, en la que somos vulnerables a la soledad, el rechazo, las dificultades económicas.

Las dos principales causas de la depresión son, por un lado, la ausencia de esperanza u optimismo ante el futuro, y, por otra parte, la pérdida de autonomía frente a su vida y sus sentimientos.

Puesto que la depresión hace que las esperanzas puestas en nuestras posibilidades se debiliten, la realidad resulta alterada, hasta el punto que la persona con depresión rechaza la ayuda de familiares y amigos, así como la atención de un profesional cualificado.

Es por esta razón, sumada a la tendencia de las personas con depresión a centrarse más en los aspectos negativos de la vida, que no pueden concebir un futuro más allá de su propia muerte.

Es en ese momento cuando se generan ideas suicidas. El único tratamiento ante estos casos es el seguimiento estricto de terapia enfocada a recuperar la confianza, la esperanza y el control sobre la vida y las emociones. (Elmercurio.com.mx)