México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó a mediados de abril que el fin de la pandemia de coronavirus podría llegar este 25 de junio, sin embargo, siguen aumentando los casos y fallecimientos por COVID-19.

El primer ciclo de la epidemia se puede proyectar que se extendería hasta agotar cerca del 95% de los casos esperados el 25 de junio, y como suele pasar con todas las epidemias, con una continuidad de la epidemia ya con una transmisión muy baja que se extiende por varias semanas más”, dijo López-Gatell en aquella conferencia de prensa.

El pasado 11 de junio, López-Gatell reconoció que sus proyecciones fueron rebasadas y que la epidemia del SARS-COV2 estaba estancada y más de dos semanas sin patrón descendente.

Esta semana se mantuvo el semáforo rojo en la Zona Metropolitana del Valle de México, debido a que disminuyó el número de personas hospitalizadas, pero no como se esperaba, explicó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Suman 24 mil 324 fallecidos por COVID-19 en México

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología informó que ya suman 24 mil 324 decesos, 196 mil 847 casos confirmados acumulados, 62 mil 475 casos sospechosos, 256 mil 336 casos negativos y 514 mil 658 personas estudiadas por COVID-19.

Como parte final de su presentación, comentó que hasta el momento, el 58% o 113 mil 596 personas se han recuperado del COVID-19; dijo que esta tendencia ha sido marcada en fechas recientes.

Por su parte, Gisela Juliana Lara Saldaña, coordinadora general del IMSS-Bienestar, dijo que desafortunadamente o afortunadamente “hemos perdido a 251 personas de cinco mil 013 que se encontraban bajo sospecha de estar contagiados de COVID-19”. (Unotv.com)