Matamoros, Tamaulipas.- Las huelgas en Matamoros, que iniciaron el 12 de enero, han generado una pérdida cercana a 500 millones de dólares, estimó el Index.

“Se hizo un cálculo aproximado de las diferentes empresas por los paros ilegales y las cancelaciones de algunas órdenes, etcétera. (Las pérdidas) están rondando entre los 500 a 600 millones de dólares”, dijo en entrevista Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

Las pérdidas monetarias se derivan de la imposibilidad de las empresas para cumplir con sus compromisos de producción y exportación, por los despidos, así como por cancelaciones de inversiones y expansiones, explicó.

El movimiento obrero incluyó en un inicio a 45 empresas manufactureras. Dos optaron por cerrar sus plantas y reubicar sus operaciones fuera del país, dijo Aguirre Lang. Éstas son Joyson Safety System, empresa que diseña y fabrica sistemas de seguridad para autos; y Parker, dedicada a la producción de sistemas y tecnologías aeroespaciales y para aire acondicionado.

En conjunto empleaban a más de mil 500 personas.

Otras seis a 12 empresas están en proceso de decidir si continuarán o no con sus operaciones en el municipio de Tamaulipas, añadió el presidente de Index.

Hasta ahora, los paros se han concentrado en Matamoros, pero, según Lang han existido otros casos en Acuña, Coahuila; Reynosa, Tamaulipas; y Agua Prieta, Sonora, sin que hasta ahora en ninguno de ellos se haya consolidado la huelga.

“Después de la experiencia de las 45, los demás paros ilegales fueron más breves y muy pronto se llegaron a acuerdos”, concluyó. (ElFinanciero.com.mx)