Tamaulipas.- El primer huracán de la temporada en el Océano Atlántico podría impactar en las costas de Tamaulipas, alertó la Coordinación de Protección Civil del estado.

De acuerdo con las estimaciones, este fenómeno, que se llama “Alberto”, podría tener una ruta hacia el oeste del Golfo de México y llegar a playas de esta entidad.

El titular de la citada dependencia, Pedro Granados Ramírez explicó que de acuerdo al pronóstico podrían llegar a Tamaulipas un total de 14 fenómenos meteorológicos, de los cuales, siete serían tormentas tropicales, cuatro huracanes de categoría 1, y tres huracanes de categorías 2, 3 y hasta 4.

Aparte de “Alberto”, el resto de los nombres de las tormentas tropicales y de los huracanes son: “Beryl”, “Chris”, “Debby”, “Ernesto”, “Florence”, “Gordon”, “Helene”, “Issac”, “Joyce”, “Kirk”, “Leslie”, “Michael” y “Nadine”.

Fenómenos meteorológicos que cuatro de ellos podrían ser de intensidad, lo que pondría en alerta máxima a todo el litoral mexicano. Mismos que podrían afectar a más de un millón de habitantes de seis municipios de Tamaulipas, los ríos Pánuco y Tamesí hacen una cuenca, la segunda región más vulnerable a las inundaciones por lluvias torrenciales.

“La entidad cuenta con más de 420 kilómetros de extensión de litoral comprendiendo los municipios de Madero, Altamira, Aldama, San Fernando, Soto la Marina así como Matamoros, que dan cabida a cuatro cuencas hidrológicas, ocho presas de almacenamiento y una población vulnerable estimada de un millón 400 personas”, apuntó Granados Ramírez. (ElDiariodeVictoria.com)