Ciudad de México.- Con vientos de hasta 280 kilómetros por hora, el huracán Irma alcanzó la mañana de este martes la categoría cinco en la escala Saffir-Simpson y se dirige a hacia El Caribe y el Sur de Estados Unidos, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadunidense.

Se considera que Irma, el cuarto huracán de la temporada ciclónica en el Atlántico, es “extremadamente peligroso”, presenta vientos máximos sostenidos de 280 kilómetros por hora y se encuentra a 440 kilómetros al este de Antigua y a 445 kilómetros al estesureste de Barbuda, en las Antillas Menores.

Se desplaza hacia el oeste con una velocidad de traslación de 22 kilómetros por hora según informó el NHC en un boletín especial.

Se espera que el meteoro mantenga esa trayectoria y por la noche dé un giro hacia el oeste-noroeste, por lo que el vórtice de “Irma” podría pasar cerca o sobre partes del norte de las Antillas Menores esta noche y temprano en la mañana del miércoles.

El gobierno de Barbados emitió un aviso de tormenta tropical para Dominica y hay un aviso de huracán para las islas de Antigua, Barbuda, Anguila, Montserrat, San Cristóbal y Nieves; así como para las islas de Saba, San Eustaquio y Saint Martin, Saint Barthelemy, Las Islas Vírgenes británicas y las Islas Vírgenes de Estados Unidos, Puerto Rico, Vieques y Culebra. En Guadalupe y Dominicana también hay una vigilancia de huracán.

El gobierno de Puerto Rico declaró estado de emergencia y activó a la Guardia Nacional. El territorio estadunidense, donde viven unos 3.4 millones de habitantes, ha preparado 456 refugios de emergencia para albergar a hasta 62 mil 100 habitantes.

Además se congelaron los precios de bienes básicos, incluyendo agua, medicina, generadores eléctricos y baterías. La cadena Telemundo WIPR en Puerto Rico mostró largas filas de personas comprando agua embotellada, linternas, baterías y alimentos.

La mañana del jueves pasado el ciclón pasó directamente de tormenta tropical a huracán de categoría 2 y rápidamente se transformó en un huracán mayor, al subir a categoría 3 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5, nivel al que llegó este martes.

“Los preparativos deben apurarse ya que se espera que los vientos lleguen al área de la advertencia de huracán el martes tarde”, subrayó el CNH.

Un huracán de categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson -que tiene cinco etapas- implica la presencia de vientos sostenidos de 209 a 251 kilómetros por hora con efectos potencialmente “catastróficos”.

Tiene la capacidad de arrancar árboles y derivar líneas de transmisión eléctrica, así como dejar propiedades inhabitables, de acuerdo al CNH. La categoría 5 lleva vientos de más de 250 kilómetros por hora. (Proceso.com.mx)