¿Cuándo inicia la temporada de huracanes este 2018? Una investigadora de la UNAM comporatió las posibles fechas del inicio de la temporada de huracanes en el Pacífico y en el Atlántico.

De acuerdo con Rosario Romero Centeno, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM, la temporada de huracanes de este 2018 inicia el 15 de mayo en el Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico.

Asimismo, se espera que la temporada de huracanes termine en ambas cuencas el 30 de noviembre de 2018.

Sin embargo, debe quedar claro que las anteriores son solo estimaciones de inicio y fin de la temporada de huracanes de este año.

“Esto no quiere decir que no se genere un huracán en otras fechas, sino que históricamente la gran mayoría ocurre en esa temporada”, precisó la académica Romero Centeno.
Todavía no ha sido emitido un pronóstico de la temporada de huracanes por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). No obstante, universidades y centros de investigación en Estados Unidos ya han hecho proyecciones de este 2018.

Por ejemplo, el National Oceanic and Atmosphere Administration (NOAA) coincide en que la temporada de huracanes de este 2018 iniciará el 1 de junio y concluirá el 30 de noviembre.

De acuerdo con esta institución estadounidense los nombres que tendrán los huracanes de este 2018 son:

Atlántico
Alberto
Beryl
Chris
Debby
Ernesto
Florence
Gordon
Helene
Isaac
Joyce
Kirk
Leslie
Michael
Nadine
Oscar
Patty
Rafael
Sara
Tony
Valerie
William

Noreste del Pacífico
Aletta
Bud
Carlotta
Daniel
Emilia
Fabio
Gilma
Hector
Ileana
John
Kristy
Lane
Miriam
Norman
Olivia
Paul
Rosa
Sergio
Tara
Vicente
Willa
Xavier
Yolanda
Zeke

Centro norte del Pacífico
Akoni
Ema
Hone
Iona
Keli
Lala
Moke
Nolo
Olana
Pena
Ulana
Wale

¿Cuántos huracanes se esperan este 2018?

A partir del inicio de la temporada se espera en el Atlántico un periodo ligeramente más largo que el promedio histórico, con la posible aparición de 14 ciclones, de los cuales 7 podrían alcanzar categoría de huracán, de esos, 3 o 4 podrían ser de categoría aun mayor.

En cambio, en el Pacífico Oriental todavía no se emiten pronósticos para este 2018; no obstante cabe mencionar que el promedio histórico es de 15 ciclones, 8 con categoría de huracán y entre 3 y 4 de categoría mayor.

Los estados más afectados durante la temporada de huracanes

No es posible anticipar el comportamiento de los huracanes; sin embargo, con base en el registro histórico, se pueden hacer proyecciones de cuáles podrían ser las zonas más afectadas durante esta temporada, según señaló Romero Centeno.

Por la cuenca del Pacífico se cree que podrían ser afectados por huracanes los estados de Baja California Sur, Sinaloa, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Jalisco durante septiembre y octubre del 2018.

Mientras que en el Golfo y Mar Caribe los estados más afectados esta temporada podrían ser Quintana Roo, Veracruz y Tamaulipas a partir de agosto y hasta octubre.

El origen de los huracanes

Los huracanes son uno de los mecanismos que tiene el sistema terrestre para redistribuir la energía de la luz del Sol que llega de manera desigual a la Tierra.

De modo que durante primavera y verano, cuando hace más calor, acontecen las temporadas de huracanes.

Según la investigadora de la UNAM, las condiciones que propician los huracanes son: temperatura superficial del mar de al menos 26.5 Celsius; inestabilidad atmosférica; humedad alta en los niveles inferior y medio de la troposfera; suficiente fuerza de Coriolis para desarrollar un centro de baja presión; una perturbación preexistente, y poca cizalladura vertical del viento.

Acciones preventivas en caso de huracán

Para esta temporada de huracanes se recomienda a la población que vive en zonas costeras estar atentos a los avisos del SMN y los organismos locales de protección civil.

Las autoridades deben prohibir asentamientos irregulares en zonas de riesgo por ciclones tropicales; por ejemplo, viviendas en playas.

Otra práctica que se debe evitar es la destrucción de manglares, barrera natural protectora ante el aumento del nivel del mar durante la temporada de huracanes. (Noticieros.televisa.com)