Los agentes del Ministerio Público Federal, Nancy Urueta Carreño, y Ernesto Vázquez Reyna, refirieron que a través de talleres de orientación, impartidos en instituciones educativas y en las instalaciones de la dependencia policial, buscan orientar e informar a niños y jóvenes de esta frontera.

A fin de prevenir la incidencia del uso de las drogas, violencia intrafamiliar y la delincuencia juvenil, la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) realiza en esta frontera programas de prevención del delito.

Los agentes del Ministerio Público Federal, Nancy Urueta Carreño, y Ernesto Vázquez Reyna, refirieron que a través de talleres de orientación, impartidos en instituciones educativas y en las instalaciones de la dependencia policial, buscan orientar e informar a niños y jóvenes de esta frontera.

En entrevista con Notimex, Urueta Carreño mencionó que es tarea conjunta de la sociedad, PGR y la familia, la introducción de los valores en los niños y jóvenes, a fin de evitar que caigan en actividades negativas como la delincuencia y el consumo de drogas.

“Tenemos áreas de atención ciudadana y servicios a la comunidad que se encargan de visitar escuelas para darles pláticas a los escolapios y exponer las actividades que realiza la PGR”, dijo.

Explicó que como parte de la estrategia para alertar a los jóvenes sobre los riegos que conlleva el uso, consumo y tráfico de drogas, como la marihuana y la cocaína, así como de psicotrópicos, están redoblando las visitas a escuelas de esta región.

Destacó que actividades como la visita a los planteles educativos y sesiones de información, orientación, y asesoría sobre la prevención del delito se lleva a cabo en coordinación con autoridades de la Secretaria de Educación Pública, asociaciones de padres de familia, maestros, directivos y catedráticos.

En tanto, el agente del Ministerio Público Federal, Ernesto Vázquez Reyna, agregó que dentro del programa de Servicios a la Comunidad, la dependencia federal recibe la visita de alumnos de nivel secundaria, preparatoria y universidad, a quienes les muestran las instalaciones, el equipo y la forma de trabajar.

“Es importante que la población conozca las instalaciones y sepa que pueden acudir en caso de enfrentar algún problema como cyberbullying, acoso o simplemente se ven en la necesidad de solicitar algún servicio”, mencionó.

Destacó que personal adscrito al Departamento de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad imparte pláticas preventivas enfocadas al tema del bullying, auto cuidado en la adolescencia y niñez, así como fármaco drogas.

Añadió que personal del área de Prevención del Delito y Servicios a la comunidad de la PGR se encarga de orientar a los adolescentes sobre las repercusiones en la salud del consumo de algún tipo de droga, así como las consecuencias legales que enfrentarían, incluyendo la cárcel.

Ambos funcionarios de la delegación en Tamaulipas de la PGR señalan que a los jóvenes se les exhorta a evitar el consumo de fármacos, así como a llevar una vida sana, estudiar y hacer deporte.

Además, dijeron, se les pide no socializar con extraños a través de las redes sociales, y si fueran contactados por alguien que genere sospecha, dar aviso a sus padres.

Enfatizaron que también se les recomienda a los estudiantes denunciar ante los directivos o maestros cuando detecten la presencia de gente sospechosa en los alrededores de sus planteles. (http://www.noticiasmvs.com/)