Nuevo Laredo, Tamaulipas.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impidió el ingreso de 3 mil 845 árboles de Navidad con plagas forestales de importancia cuarentenaria en la Aduana de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y son retornados a su país de origen.

 

Lo anterior, como parte del Programa de Verificación e Inspección a la Importación de Árboles de Navidad.

En un comunicado, la Profepa detalló que a la fecha, tiene contabilizados 143 mil 153 árboles de Navidad, los cuales han ingresado en los estados de Baja California, Chihuahua, Sonora, Nuevo León y Tamaulipas.

Los embarques detectados en Nuevo Laredo, traían Abetos de Douglas contaminados con plagas exóticas a nuestro país; pretendían se importados por la Aduana de Nuevo Laredo, proveniente del estado de Oregón, Estados Unidos.

Una vez hechas las pruebas necesarias por los especialistas, se constató que se trata de plagas conocidas como Gorgojo de las Ramas (Cylindrocopturus furnissi) y Palomilla Agallera (Contarinia sp.), las cuales se consideran de importancia cuarentenaria de acuerdo a la NOM-013-SEMARNAT-2010.

Por tal motivo, a los árboles de Navidad no se les permitió ingresar al país y fueron retornados a su lugar de origen, debido al riesgo potencial de daño a los ecosistemas forestales nacionales. (http://www.aztecanoticias.com.mx/)