Tampico, Tamaulipas.- Con la finalidad de evitar casos de agresiones entre el alumnado y atendiendo las instrucciones del alcalde Gustavo Torres Salinas de prevenir la violencia al interior y a las afueras de los planteles educativos, la Dirección de Prevención del Delito y Atención Ciudadana desarrolla en escuelas secundarias de Tampico el Programa de Atención y Prevención de la Violencia en el Entorno Escolar.

Para ello, cuenta con el apoyo de licenciados en Derecho de esa dependencia municipal y personal del Departamento de Psicología del Centro de Reintegración Social y Familiar para Adolescentes, quienes imparten pláticas preventivas sobre la violencia escolar a los estudiantes de los diferentes grados.

El presidente municipal Gustavo Torres Salinas indicó que tras un diagnóstico efectuado por la Dirección de Educación y la Comisión de Educación del Gobierno de Tampico, se determinó aplicar ese esquema durante el presente ciclo escolar en las escuelas secundarias generales 1, 2, 5 y 8, así como en la Federalizada Número 2, ubicada en la colonia Solidaridad, Voluntad y Trabajo.

Señaló que en esas pláticas, la licenciada en Derecho, Marta Michel, imparte un taller que abarca los módulos: Manejo de emociones y estrés, Autoestima, Creatividad y pensamiento crítico para la solución de problemas, Toma de decisiones en la cohesión socio-escolar y Alternativas personales y sociales frente el bullying o acoso escolar, mientras que profesionales del área de Psicología del Centro de Reintegración Social y Familiar para Adolescentes explican el funcionamiento de ese correccional, tipos de infracciones en los que incurren los menores, entre otros aspectos.

“El programa lo aplicamos desde que inició la presente administración municipal e incluye atención psicológica para los estudiantes que lo requieran; en años anteriores atendíamos a escuelas primarias pero ahora estamos enfocados en las secundarias porque los temas son más complejos tomando en cuenta la edad de los alumnos a quienes se les habla sobre cuestiones legales y qué hacer en caso de que en su escuela o salón exista ese tipo de violencia, haciendo hincapié siempre en la prevención’’, detalló.

Torres Salinas explicó que las asesorías se llevan a cabo dentro de los horarios de clases y la atención psicológica al alumno y/o padres de familia se da por citas, además de que también se efectúan otras actividades para orientar a los alumnos a desarrollar sus talentos a través de los géneros musicales.

“Tanto en la colonia Solidaridad, Voluntad y Trabajo como en Tancol, se lleva a cabo el Programa Nacional de Prevención, al ser polígonos prioritarios, y a la par, vamos a estar trabajando con un Programa de Tutorías Académicas y el Programa de Talleres Culturales, que ya se había realizado con los jóvenes de esos sectores, pero ahora será con los alumnos de las secundarias Federalizada Número 2 y General número 8’’, expresó.

La primera autoridad indicó que a través de estos esquemas de prevención se busca evitar que se presenten casos de violencia en los planteles educativos, coordinando acciones los gobiernos federal, estatal y municipal. (Redacción)