Tamaulipas.- Durante el 2019, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) trabajó en estrategias para lograr aumentar el número de profesores con perfil de calidad reconocidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), aseguró el Secretario de Investigación y Posgrado de esta casa de estudios, Dr. Julio Martínez Burnes.

Señaló que uno de los retos para la administración del Rector José Andrés Suárez Fernández, en este 2020, es seguir creciendo en posgrados de calidad y apoyar el ingreso de más profesores en el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) y en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

“Del SNI hubo un incremento estábamos en 180 y recientemente rebasamos los 220 investigadores. Para lograr esto se necesita que nuestros investigadores estén bien formados, que estudien en posgrados de calidad, para que tengan ese perfil, además de las publicaciones”, destacó.

“Es todo un proceso, y en este año se van a promover más este tipo de estrategias”, dijo, tras agregar que en este sentido se ha estado fortaleciendo en la Universidad, el Programa para la Formación de Capital Humano.

Apuntó que uno de los objetivos de este programa, es que los profesores se puedan formar a mediano plazo, “que se vayan a estudiar en base a las necesidades de las escuelas, pero a programas de posgrado de calidad de CONACYT o al extranjero en programas reconocidos, y así seguir formando nuevos investigadores, esas son las metas”, subrayó.

Mencionó que para seguir avanzando en este rubro, se trabajó en la actualización de los reglamentos de investigación y de posgrado, que alineados con el Plan de Desarrollo Institucional, sentaron las bases y la normatividad que se requiere para que profesores e investigadores puedan acceder a mejores condiciones de desarrollo educativo.

“En investigación también se actualizó, es casi un nuevo reglamento que nos va a ayudar a que los profesores tengan la certeza y el apoyo para buscar proyectos de financiamiento externo”, indicó.

Agregó que otro de los rubros que se han estado fortaleciendo, es la actualización de Cuerpos Académicos, que son grupos de profesores en donde están integrados para el desarrollo de estudios e investigación, en base a las distintas disciplinas que impulsa la UAT.

“Y estamos trabajando con estas estrategias, para lograr un mayor número de programas en el Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT, y así tener un mayor número de proyectos con fondos externos”, concluyó. (Redacción)