Tamaulipas.- Con la finalidad de ofrecer espacios hospitalarios dignos y confortables a la población derechohabiente y a los trabajadores, la Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas, puso en marcha el Plan de Infraestructura Hospitalaria 2016, en el que se invertirán más de 52 millones de pesos.

Al respecto, el delegado regional del IMSS, Roberto Hernández Báez, informó que este Plan de Infraestructura, tiene como objetivo central impactar positivamente en el servicio que se ofrece en las unidades médicas y administrativas ubicadas a lo largo y ancho de esta delegación regional, que comprende los 43 municipios de Tamaulipas y cuatro del norte de Veracruz.

“Gracias al apoyo de nuestro director general, Mikel Arriola Peñalosa, y su equipo de directores normativos, las unidades de primer y segundo nivel de atención en Tamaulipas son objeto de un programa integral de remodelación, rehabilitación y equipamiento, que vendrá a fortalecer la atención que se ofrece diariamente a cerca de dos millones de beneficiarios de los regímenes ordinario y del programa IMSS Prospera”, destacó el titular del Seguro Social.

Reconoció la valiosa colaboración de la Sección X del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), que encabeza la doctora Beda Leticia Gerardo Hernández, y de los trabajadores sindicalizados quienes trabajarán temporalmente con ciertas limitaciones e incomodidades, en tanto concluyen las obras correspondientes.

El doctor Hernández Báez detalló que el Plan de Infraestructura 2016 dio inicio en la zona médica y administrativa de ciudad Madero, con la habilitación del área de Observación Regular Adultos en Urgencias del HGR número 6, obra que consistió en la reubicación del servicio de Hemodiálisis, a fin de que en ese espacio se instalen 26 camas y camillas en 13 cubículos, con cortinas antibacterianas, nuevos plafones, pisos, cancelería, consolas de oxígeno, módulos de enfermeras e iluminación, y nuevos aires acondicionados.

Las áreas de Observación Regular Adultos y de Observación Intermedia también de Urgencias, de nueva creación, se generaron a partir de la Estrategia para el Fortalecimiento de la Atención Médica presentada por el director general del Instituto para mejorar la calidad y calidez del servicio.

En estas áreas, permanecerán aquellos pacientes que llegan a urgencias y que por su condición de salud se deben quedar para ser observados de forma estrecha, antes de ser egresados u hospitalizados, según sea el caso.

El área para el servicio de Hemodiálisis, explicó el doctor Hernández Báez, también es una nueva habilitación, que ahora se denomina Unidad Integral para la Atención del Paciente Renal, primera en su tipo en los hospitales de la Delegación Regional del IMSS, donde estos pacientes, sus familiares y los trabajadores, se concentrarán ahora en una sola área.

“A diferencia de la dispersión en los servicios que existía, ahora esta nueva Unidad Integral para la Atención del Paciente Renal, concentrará en un mismo lugar, la zona de hemodiálisis, diálisis peritoneal y hasta un sitio de capacitación a pacientes y familiares, que en conjunto es más amplio, más confortable, y con un nuevo y moderno sistema de aire acondicionado”, expuso el titular del IMSS.

Celebró la instalación en esta nueva área, de un nuevo sistema de bombeo con controles eléctricos en el tanque de ósmosis, mismo que sustituirá al equipo obsoleto actual, lo que mejorará la eficiencia de la irrigación y filtración del agua, y con ello se logrará la purificación de la sangre de los pacientes con máxima seguridad

Actualmente esta Unidad lleva un 70 por ciento de avance, y al entrar en operación pasará de una capacidad de 11 a 14 máquinas de hemodiálisis, con lo que se aumentará la cobertura de 240 a 300 pacientes por mes.

El delegado regional del IMSS en Tamaulipas, puntualizó que la intervención en el área de urgencias del HGR N.° 6 de ciudad Madero, permitirá además de brindar mayor oportunidad en la atención, incrementar la capacidad del servicio, dado el aumento demográfico esperado del 1.11 por ciento en la población adscrita a las UMF de esta zona, que equivaldrá, en los últimos 12 meses, pasar de 518 mil 858 derechohabientes a 575 mil 932 usuarios.

Agregó en el HGR número 6 se está interviniendo en las jefaturas médicas con la instalación de nuevo piso, plafones, cancelería, puertas, pintura, luminarias, bancas y aires acondicionados. Además, se inició la rehabilitación del auditorio del hospital.

Aunado a lo anterior, se remozaron las fachadas y marquesinas del HGR N.° 6 y la UMF N.° 77; al igual que en la Guardería Ordinaria se construye la barda perimetral, para brindar mayor seguridad a los menores y resguardar las instalaciones.

En la zona sur, el Plan de Infraestructura incluye también obras de remodelación y rehabilitación en la UMF N.° 38 de Tampico; en la UMF número 16 de Altamira.

Por lo que respecta a la zona médica y administrativa de ciudad Mante, el delegado federal señaló que en el HGZ N.° 3 se realizarán trabajos de remodelación integral, al igual que en ciudad Victoria, el edificio sede de la delegación regional.

Para la zona fronteriza de Reynosa, explicó que en el HGZ número 15 se trabajará en las áreas de urgencias, prematuros, tococirugía, hospitalización y exteriores, con trabajos de remodelación y rehabilitación.

Mientras que en la UMF número 33, contigua al hospital, se realizarán en las dos plantas de la unidad, la adecuación de los módulos de atención al derechohabiente; en tanto que en la zona médica de Nuevo Laredo, se tiene contemplado intervenir en la UMF N.° 78.

El doctor Hernández Báez destacó la relevancia de las obras en beneficio de los médicos residentes en los nosocomios: HGR número 6 de ciudad Madero, el HGZ número 3 de Ciudad Mante, el HGZMF número 1 de ciudad Victoria, el HGZ número 13 de Matamoros, el HGZ número 15 de Reynosa y el HGZ número 11 de Nuevo Laredo.

Las instalaciones del Programa IMSS Prospera también se modernizarán en sus principales áreas. Además se remozarán las Unidades Médicas Rurales de las comunidades: El Boludo, Mamaleón, Matías, Miguel Hidalgo, Las Puentes, Emilio Vázquez Gómez, Balconcitos, El Carmen, La Peña y San Isidro, en donde se atienden más de tres mil prospera- habientes. (Hora cero.com.mx)