Matamoros, Tamaulipas.- “78 años han transcurrido en que una muestra de hermandad como son las fiestas mexicanas, que siguen fortaleciéndose cada día, pues el cariño que muestra la gente nos marca la pauta para hermanar dos culturas, que año con año, bajo esta tradición, unen lazos fraternos que convergen con el ideal de romper las barreras geográficas y hacer prevalecer el humanismo que engalana nuestras fiestas”, dijo la alcaldesa.

“Todas las manifestaciones culturales que tendremos esta próxima semana son excusa perfecta para gestar un marco de unidad y fiesta en nuestra comunidad, eso es lo que las fiestas mexicanas representan para todos los matamorenses; nuestras fiestas junto a Charro Days también, de la ciudad de Brownsville, nos permiten demostrar que el amor fraternal supera cualquier línea divisoria entre las dos naciones”, dijo la alcaldesa.

Destacó que, “es a orillas del río Bravo, como nuestro ilustre cantautor matamorense expresaba, hay una linda región, que tiene un gran sentido de vida y que es tan fuerte para seguir manteniendo vivas nuestras tradiciones”.

Ante una multitud emocionada, la alcaldesa acompañada de funcionarios públicos, representantes de las fuerzas armadas, así como del comité organizador de las Fiestas Mexicanas, llevaron a cabo la coronación de la Corte Real 2016.

El diputado Daniel Sosa Carpio, coronó al Rey Feo 2016, el señor Elpidio Garrido Lorenzo; la Presidenta del Sistema DIF Matamoros, Lizy Salazar, coronó a la Reina de la edad de oro, María del Rosario Vásquez; la alcaldesa Lety Salazar impuso el sombrero al Charrito del año 2016, el niño Jaime Pérez Ávila.

Así mismo, se continuó con la coronación de la Corte infantil 2016, en donde la presidenta del comité de Fiestas Mexicanas, Claudia Méndez Villagómez, se encargó de coronar a la Duquesa infantil Ana María Herrera Acevedo; como Princesa infantil fue elegida la niña Nancy Marina Torres; y la alcaldesa Lety Salazar impuso la banda y la corona a la Reina infantil Dalila Guadalupe Segura Ortiz.

En la Corte juvenil 2016, fue elegida como Duquesa juvenil, la señorita Samanta Obregón Álvarez; como princesa fue coronada, la señorita María José Hernández Sánchez; y como Reina de la Corte juvenil 2016, la señorita Elsa María Guerra fue coronada por la alcaldesa Lety Salazar.

La alcaldesa destacó que, esta próxima semana será muy productiva, “pues seguiremos mostrando al mundo el carácter afable que tenemos todos los matamorenses, creo que si algo ha hecho posible la unificación de criterios, es el corazón tan grande que tenemos y que compartimos abiertamente con nuestros hermanos del norte”.

Añadió, “quiero que sigamos disfrutando y agradecimiento cada una de las participaciones que tendremos en todos estos días en nuestras fiestas mexicanas, porque el cariño que le ponemos a todo lo que hacemos es evidencia de la sonrisa que trasmiten todos los matamorenses”.

En la inauguración de las Fiestas Mexicanas estuvieron presentes, el Diputado federal Daniel Sosa; el Capitán de Navío, Efraín Samudio Sosa, en representación del Contraalmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor; Aarón, en representación de la Cónsul General de Estados Unidos en Matamoros.

La profesora Marielena González Benavidez, regidora presidenta de la comisión de cultura; Lizy Salazar, Presidenta del Sistema DIF Matamoros; Claudia Méndez Villagómez, Presidenta del Comité de Fiestas Mexicanas; así como todos los integrantes del Comité de Fiestas Mexicanas; síndicos y regidores, integrantes de la Corte Real 2015 y Corte Real 2016, además de las Embajadoras de los Clubes sociales, a los organismos empresariales.

Antes de hacer la declaratoria inaugural, la alcaldesa Lety Salazar invitó a toda la población a disfrutar al máximo de cada una de las actividades de las Fiestas Mexicas, que se desarrollaran toda esta semana, por lo que invito a consultar la página www.matamoros.gob.mx, en donde se publica toda la programación de actividades.

Hizo la invitación también a conocer al huésped distinguido, Mark Tacher, quien compartirá algunos días dentro de las fiestas mexicanas, así como también, el próximo miércoles en la Plaza Principal a las 8:00 de la noche en un concierto totalmente gratuito con la presencia de Nuestro Valor Nacional, Yuridia.

Así como también, invitó al “Saludo binacional” tradicional que se efectuara el próximo jueves en el Puente internacional Puerta México, y así mismo como al desfile internacional que se desarrollara el próximo sábado.

Cabe destacar que, la alcaldesa dio a conocer que se tiene una coordinación permanente con cada una de las autoridades de las Fuerzas armadas, con el fin de garantizar la seguridad en cada una de las actividades de las Fiestas Mexicanas. (Redacción)