Matamoros, Tamaulipas.- Ante los retos del crecimiento de las ciudades y la necesidad de planear una mejor movilidad urbana, especialistas en la materia, se reúnen a partir de hoy en Heroica Matamoros, en la Primera Semana del Desarrollo Urbano, evento que fue inaugurado por el presidente municipal Jesús de la Garza Díaz del Guante, -quien asistió como invitado-, y por Ramiro González Garza, director de Planeación de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en el Estado, -SEDUMA-.

Reuniones similares tienen lugar en los municipios de Nuevo Laredo, Tampico, Victoria y Reynosa, en un esfuerzo que empezó desde el pasado mes de marzo para poder reunir a profesionistas de experiencia en la planeación y movilidad de las ciudades, la mitad de los expositores son españoles, colombianos y americanos, informó Ramiro González Garza.

En su intervención el presidente municipal Jesús de la Garza Díaz del Guante, señalo que el desarrollo urbano implica un entramado de actividades vinculadas a la circulación de flujos informativos, al comercio, a la producción, y a una gran cantidad de dimensiones culturales y materiales que condicionan los servicios, nuestro hábitat y la interacción de las familias, la vivienda y la naturaleza de los hogares.

Además dijo se condiciona el destino del territorio y la forma en que creamos y capacitamos los recursos humanos, en cómo se ordena la vida laboral y el uso de los recursos naturales y la conservación del medio ambiente, entre otros.

Más adelante, apuntó que la realidad urbana es incuestionable y lo seguirá siendo en el corto plazo, y comentó que de acuerdo con la UNESCO, el 60 por ciento de la población mundial, será urbana para el año 2030, de ese tamaño es el reto y tiene mucho que ver con nuestras ciudades.

Asimismo informaba que el mayor crecimiento de la población urbana ocurrirá en países en vías de desarrollo como el nuestro, y para un presidente municipal de una ciudad fronteriza esto es más importante porque no se necesita decirles las presiones especiales que desde el punto de vista urbano se viven en localidades ubicadas, justamente al lado de la economía más fuerte del mundo y la nación de mayor atracción de migrantes.

Finalmente agradeció al gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca la iniciativa que permitió la reunión de tantos especialistas de diferentes países que a lo largo de la semana estarán compartiendo conocimiento y experiencia en las distintas dimensiones de la realidad urbana. Haciendo extensivo el agradecimiento a los especialistas que estarán en la Heroica matamoros.

Por otra parte el ingeniero Iván Robles Flores, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología municipal comentó que como municipio se está apoyando las acciones que viene realizando la dependencia estatal de manera simultánea en diferentes municipios del estado.

Al evento asistieron también Mauricio Javier Ibarra Sacramento, director general de Instituto Municipal de Planeación; Pablo Eduardo de Haro Panduro, presidente de CMIC, Matamoros; Francisco Javier Martínez Carvajal, presidente del colegio de Ingenieros Civiles, así como Everardo Héctor Riestra García, presidente del colegio de Arquitectos. (Redacción)