Altamira, Tamaulipas.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) interceptó 44 tarimas de madera en el Puerto de Altamira, Tamaulipas, procedentes de la República de la India, debido a que se detectó la presencia de insectos vivos.

Las tarimas, señala en un comunicado la Profepa, se usaban como embalaje de pisos de cerámica.

Durante la verificación del embarque, inspectores de la Profepa, detectaron la presencia de insectos vivos en el interior de la madera, por lo que procedieron a colectar muestras de larvas vivas e insectos adultos muertos, los cuales fueron enviados al laboratorio de la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos de la Semarmat.

El equipo de especialistas forestales de la Semarnat, identificó a los insectos como escarabajos de las Coníferas, pertenecientes a cuatro especies diferentes Sinoxylon anale, Sinoxylon crassum, Sinoxylon unidentatum y Sinoxylon indicum; mismas que son consideradas como plagas de importancia cuarentenaria, al no existir en nuestro país.

Cabe mencionar que este tipo de plagas puede causar grandes daños a los ecosistemas forestales nacionales, debido a que no existen depredadores naturales en territorio nacional, y también porque que tienen un potencial de dispersión muy alto.

Por esta razón, se dictaron medidas para evitar la dispersión de los insectos, donde la Profepa supervisó en todo momento la fumigación de las tarimas, mismas que posteriormente serán incineradas o devueltas al país de origen. (Excélsior.com.mx)