Tamaulipas.- Producto del intenso calor, la actividad humana y la concentración de materiales de fácil ignición siete incendios forestales se han registrado en el año en el altiplano de Tamaulipas, de los cuales cuatro se mantienen vivos, arrasando en su conjunto más de 1,730 hectáreas en menos de dos meses.

Es principalmente la zona ejidal, serrana y boscosa del centro de la entidad donde entre marzo y lo que va de abril han sido arrasadas cientos de hectáreas de vegetación y pastizales, sin que hasta el momento se hayan presentado personas lesionadas ni casas afectadas por el fuego.

El coordinador estatal de Protección Civil de Tamaulipas, Pedro Granados Ramírez, aseguró que “por el momento traemos activos cuatro incendios, que venimos conteniendo con el trabajo conjunto entre autoridades y personas locales”.

Actualmente se mantienen vivas cuatro quemas, las de mayor consideración en las inmediaciones de los municipios de Tula y Palmillas con 585 hectáreas afectadas; seguido de Ocampo, con 200 hectáreas alcanzadas por el fuego.

En el incendio de Llera se han quemado 20 hectáreas; mientras que en la sierra de Gómez Farías van 55 hectáreas, siendo éste uno de los de mayor interés al estar en esta zona serrana enclavada la reserva de la biosfera “El Cielo”.

El funcionario indicó que en el mes de marzo se registraron otros tres incendios que ya fueron sofocados, en los cuales se afectaron 870 hectáreas sin que hasta el momento se tengan personas lesionadas o casas alcanzadas por el fuego.

La prolongada temporada de estiaje, el intenso calor, rayos, fogatas, así como quemas que se salen de control forman parte de las principales causas de esta alta incidencia de incendios y el rápido avance de estos sobre hojarasca y palizada seca que los aviva.

En tanto en la parte sur es en Altamira y en el norte de Ciudad Madero donde se han registrado incendios menores de pastizales, el último el pasado lunes en la colonia Tierra Negra, cercano a derecho de vía de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“No tenemos reportes que vayamos a tener lluvias o chubascos en días próximos, por lo que la situación de incendios continuará”, dijo el entrevistado, quien conminó a la población a extremar precauciones y evitar estas situaciones que ponen en riesgo el patrimonio, la flora, fauna y la vida de residentes de estas zonas del altiplano tamaulipeco. (ElSolDeTampico.com.mx)