Tamaulipas.- Durante la temporada de incendios se han siniestrado 4 mil 287 hectáreas, informó el Gerente Estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Tamaulipas, Arturo Neira Villajuana.

Señaló que las afectaciones son mayores a las del año pasado, aunque hubo menos incendios, sin embargo la quema de pastizales fue la causa por la que se registraron más afectaciones.

“El problema en Tamaulipas es la quema de pastizales a inicios de año para aprovechar la primavera verano, pero ya estamos en coordinación con Sagarpa y establecimos los canales de comunicación para que todas esas quemas programada se nos informen para estar al tanto se donde van a ser y como para llevar los controles adecuados”, dijo.

Indicó que las quemas controladas de pastizales son legales y son necesarias para que los agricultores puedan hacer la siembra de la siguiente temporada, lamentablemente por negligencias o cambios climatológicos se salen de control.

Comentó que hasta el momento se han registrado 15 incendios forestales, siendo en marzo y abril los meses más difíciles.

“Este año se incremento mucho por que hubo dos incendios en tula y miquihuana en donde ya se habían controlado y por cuestiones ambientales el aire por ejemplo se reactivaron”, expuso.

Expresó que los municipios más afectados fueron; Miquihuana, Jaumave, Palmillas, Soto la Marina, Tula, Victoria y Villa de Casas, “se afectó la flora mediana, plantas desérticas prácticamente matorrales, nada de árboles mafuros”.

Recordó que el último incendio se registró en el mes de junio en Villa de Casas por una quema de pastizales que se salió de control y fue atendido.

“Afortunadamente en Tamaulipas se registraron lluvias a tiempo y eso permite que allá menos incendios en agosto termina la canícula y prácticamente termina la temporada de incendios”, puntualizó. (ELmercurio.com.mx)