México.- El director de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), Patricio Ballados advirtió que la ley es clara y quienes aspiren a una candidatura independiente y no cumplan con los requisitos establecidos no aparecerán en la boleta electoral.

Entrevistado por el equipo de Ciro Gómez Leyva se refirió al proceso de validación de firmas para candidatos independientes y reiteró: “la norma es clara, quien quiera aparecer en la boleta necesita recabar el apoyo no solo de su entidad, sino en los 17 estados que pide la ley”.

Se refirió al caso del exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como “El Bronco”, y refirió que, aunque ya tiene alrededor de 700 mil firmas, la ley le obliga a buscar apoyos por todo el país y debe reunirlos en al menos 17 estados, de lo contrario no aparecerá en la boleta.

Lo mismo, dijo, para los casos de senadores y diputados, quienes deberán reunir los requisitos establecidos por la ley para ellos.

Por otro lado, el funcionario del INE se refirió al proceso de validación de las firmas y precisó que el Instituto está trabajando dentro de los tiempos establecidos por la ley para revisar las firmas entrantes de cada uno de los aspirantes, proceso que en muchos casos se realiza de forma manual.

Refirió que María de Jesús Patricio Martínez, aspirante a una candidatura presidencial, es quien ha registrado mayor efectividad en la recolección de las firmas con un 95 por ciento, seguida de Margarita Zavala con el 75 por ciento, mientras que “El Bronco” tiene el 60 por ciento.

Finalmente, dijo que las inconsistencias que más se han registrado en la verificación de las firmas es la duplicación de los registros, falta de información, presentación de copias de credencial de elector, entre otras. (http://www.radioformula.com.mx)