México.- Los industriales del azúcar en México van contra la fructosa de Estados Unidos (EU) en respuesta al fracaso de las negociaciones entre el país y Washington para retomar los llamados acuerdos de suspensión.

«Estamos iniciando una investigación dumping contra la fructosa (de EU), los envíos hacia nuestro país se han casi triplicado y vamos hacernos valer de las vías legales que tenemos», dijo en conferencia de prensa este martes Juan Cortina Gallardo, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA).

Ahora, la CNIAA debe iniciar la investigación y presentar su caso ante las autoridades mexicanas, para que la Secretaría de Economía lo analice. La cámara también dijo que durante todo el proceso, la dependencia ha estado acompañándola y consideró que este mismo año se debe tener una respuesta por parte del gobierno Federal.

En marzo, el secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross, y el de Economía, Ildefonso Guajardo, anunciaron que retomarían las negociaciones sobre los acuerdos de suspensión, que estipulan lineamientos para las exportaciones de azúcar mexicana.

Sin embargo, a finales del mes pasado, ambos gobiernos anunciaron que las negociaciones se habían caído y que si no llegaban a un acuerdo, se impondrían aranceles al azúcar mexicana a partir del 5 de junio.

Gallardo no precisó los detalles de la investigación, pero señaló que será puesta en marcha en los próximos tres o cuatro días y que el impasse en las negociaciones se debe a que dos empresas refinadoras en EU: Imperial y ASR, pretenden ser las únicas compradoras de azúcar mexicana al pedir a las autoridades de su país que sólo permitan la entrada de azúcar mexicana de baja calidad y no de refino.

Si no se llegara a un acuerdo y la investigación antidumping contra la fructosa prosperara, entonces, podrían verse aranceles a las importaciones de ese producto y podría orillar a los refresqueros a volver a usar más azúcar en lugar de fructosa, explicó. (ElFinanciero.com.mx)