Ciudad de México.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) exigió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador intervenga en el conflicto laboral en Tamaulipas para mediar con los trabajadores de las maquiladoras, y acusó que existen personas ajenas a los sindicatos que bloquean los accesos a los empleados de las automotrices.

El sector empresarial urgió a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la secretaría de Gobernación y al Gobierno de Tamaulipas, a trabajar conjuntamente para resolver el conflicto laboral que ha afectado a 45 empresas maquiladoras de la ciudad de Matamoros durante los últimos días, poniendo en riesgo la continuidad de proyectos empresariales, la economía y el empleo de más de 40,000 empleos de la región.

A través de un comunicado, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la Cámara Nacional del Hierro y Acero, así como las maquiladoras aglutinadas en INDEX, y la Concamin, expresaron que desde la semana pasada, los trabajadores de más de 40 empresas maquiladoras de Matamoros entraron en huelga, tras hacer demandas de incrementos y bonos inaceptables e imposibles de asumir por parte de la mayoría de las empresas afectadas, a partir de una interpretación errónea por la publicación del decreto del aumento al Salario Mínimo establecido para la zona fronteriza, el pasado 26 de diciembre.

El CCE mencionó que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje declaró incompetencia para 13 empresas del sector automotriz y las turnó a la Junta Federal; asimismo declaró huelga inexistente en 16 empresas adicionales, lo que implica que deben reiniciarse las actividades.

Sin embargo, grupos de personas ajenas a los sindicatos de las propias empresas, y con intereses no claros, han estado bloqueando el acceso de los trabajadores y el restablecimiento de los trabajos.

El CCE, la Concamin, Index, AMIA y la Canacero hicieron “un enérgico llamado a las autoridades federales y estatales para mediar en la consecución de acuerdos razonables”. (ElEconomista.com.mx)