Tamaulipas.- A la fecha, la Secretaría de Salud registra dos decesos asociados a casos de Influenza, sin embargo, no se ha registrado un incremento alarmante en casos confirmados, por lo que se descarta emitir una alerta de manera particular para Ciudad Victoria.

A la fecha, el registro de casos de influenza es de 84 confirmados, sin que la cifra sea elevada comparada con períodos similares anteriores, dijo Alejandro García Barrientos, Subsecretario de Prevención y Protección a la Salud

“Dentro de las actividades de temporada invernal, destaca la vigilancia epidemiológica de virus respiratorios; en especial el de la Influenza, actualmente se han confirmado 84 casos y dos defunciones asociadas a la misma”.

En Tamaulipas durante el año, las infecciones respiratorias agudas (IRAS), son la primera causa de consulta en todas las unidades de salud, en todo el año, explicó.

A lo largo de este 2018, se han contabilizado 884 mil 3 casos de IRAS, ofreciendo en promedio una atención a 20 mil casos semanales, la estadística indica que el registro de neumonías a la
semana 49, es de tres mil 891, “con un promedio de 80 casos semanales”.

En esta temporada invernal que se vio ampliada porque los fríos y bajas temperaturas iniciaron a mediados de octubre y concluye en marzo del próximo año, se espera un incremento en las
atenciones por IRAS.

“Dentro de las actividades de temporada invernal, destaca la vigilancia epidemiológica de virus respiratorios; en especial el de la Influenza, actualmente se han confirmado 84 casos de influenza y dos defunciones asociadas a la misma”.

En todos los centros hospitalarios, dijo, se cuenta con el medicamento antiviral –Oseltamivir-, para tratar a todos los casos graves, mientras que médicos y personal de enfermería han realizado cursos de actualización para el diagnóstico y tratamiento de las infecciones respiratorias.

En la época invernal, la temperatura disminuye de manera considerable, lo que favorece el desarrollo de enfermedades respiratorias, por ello en los hogares, los padres deben cuidar la salud de toda la familia.

RECOMENDACIONES

Consumir verduras y frutas amarillas como mandarina, naranja, lima, brócoli y guayaba, que son ricas en vitaminas; lavarse las manos con agua y jabón o usar gel a base de alcohol, al llegar de la calle y frecuentemente durante el día.

Y es que el virus que provoca la influenza puede vivir de 2 a 3 días en superficies como las manos, manijas, barandales, pañuelos desechables o telas, pero puede ser destruido por la luz del sol y el jabón. (Expreso.press)