Ingobernable ya está en Netflix y promete ser la serie que ponga bajo la lupa la forma en que actúa el poder en México. Todo empieza cuando el presidente del país es asesinado y la principal sospechosa es su esposa. Ella es caracterizada por la actriz Kate del Castillo y la serie fue producida por Epigmenio Ibarra y Verónica Velasco.

La serie busca reflejar la situación político-social que enfrenta el país y toca temas como el secuestro y la violación de los derechos humanos.

Consta de 15 capítulos se desarrolla en dos escenarios: la residencia oficial del presidente de la República, Los Pinos y, el barrio bravo de Tepito en la Ciudad de México. En estas dos esferas se entrelazan historias de poder y desconfianza.

Entrevistamos a algunos de los protagonistas y obtuvimos de ellos 9 datos para entender por qué esperan que esta serie sea memorable:

Erik Hayser interpreta al presidente de México y recuerda que, durante la grabación, una vez iba saliendo de la “camioneta presidencial” para entrar a un hotel cuando una persona que lo vio le gritó: “¡Señor presidente, Señor presidente, justicia para mi hijo!”. El hombre estaba desesperado y creyó que el actor de verdad era el presidente. “Creí que era una broma, pero me di cuenta que la realidad supera a la ficción”, dice Hayser.

La productora Verónica Velasco afirma que el tema de la violación a los derechos humanos está presente en gran parte de la serie: “Van a ver, por ejemplo, el C4, que es un cuartel de detención clandestino e ilegal. En la historia está implícito que esos centros de detención clandestina existen en nuestro país y hace reflexionar sobre el hecho de que existan y no se haga nada contra ello”.

En Ingobernable el presidente ordena el retorno inmediato de las fuerzas armadas a los cuarteles porque, dice, no están preparadas para solventar la paz y la justicia. También ordena que oficiales y tropa que estuvieron involucrados en las violaciones a los derechos humanos sean sometidos a procesos penales y civiles.

Algunos de los personajes que viven en el barrio de Tepito, considerado uno de los más peligrosos de la Ciudad de México, se basaron en la historia real de “Las 7 cabronas de Tepito”: un grupo de mujeres que se defienden ante las injusticias sociales que enfrentan, dentro y fuera del barrio.

Aida López, una de las actrices, dice al respecto: “Sin duda, no podemos hablar de Tepito, de México, de los pueblos en resistencia, sin hablar de los desaparecidos y del secuestro, esta historia habla de un grupo de desaparecidos que está íntimamente relacionado con este Tepito de ficción, con el Tepito en resistencia”. (AnimalPolitico.com)