Tamaulipas.- A partir del pasado primero de diciembre se reinició el período de veda para la lisa en el litoral tamaulipeco y terminará el 31 del de este mismo mes, informó Guillermo Chapa Aguirre.

El sub delegado de la Comisión Nacional de Acuacultura dijo que esta acción fue instrumentada para cumplir con lo establecido y publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Comentó que es de suma importancia proporcionar a las especies el tiempo necesario para su reproducción, de manera que los productores pesqueros puedan continuar extrayéndolas sustentablemente.

La recaptura de esta especie del mar en las poblaciones ribereñas de Matamoros, Soto la Marina, San Fernando, Aldama y Tampico se reanudará a partir de las primeras horas del primero de enero de 2018.

Dijo que después de esa fecha posteriormente se volverá a implementar la veda del primero al 28 de febrero del próximo año.

Refirió que los productores en la entidad que realizaron las actualizaciones de sus inventarios del producto disponible en sus bodegas, previo al inicio de la veda, podrán comercializarlo normalmente sin el riesgo de sanciones.

Anualmente Tamaulipas logra una producción de más de35 mil toneladas de diversas especies de escama, colocándose con ello en el primer lugar en la producción acuícola de bagre con alrededor de mil 600 toneladas, y en camarón se ostenta en el quinto sitio con más de nueve mil toneladas

Afortunadamente en la entidad, los periodos de veda de camarón y otras especies del mar siempre son respetados por los pescadores, lo que ha ayudado a mantener la producción en Tamaulipas, indicó Chapa Aguirre. (Gaceta.mx)