Tamaulipas.- La temporada de cacería de venado cola blanca, de acuerdo al Calendario Cinegético, abre de manera oficial la temporada de caza deportiva 2015 – 2016 para esta especie en nuestro Estado a partir de este del 27 de noviembre y hasta el 10 de enero.

“Estamos preparados para recibir a cientos de cazadores y las Unidades de Manejo y Aprovechamiento de Vida Silvestre (UMAs) y continuar con la recuperación de este importante sector”, dijo Humberto René Salinas Treviño, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

De acuerdo a las estadísticas que se han venido manejando en Tamaulipas el turismo cinegético se reactivó en nuestro Estado, tomando en cuenta que el número de cazadores de venado cola blanca, pecari de colar, paloma ala blanca y guajolote silvestre se duplicó en el período 2010 – 2014, al pasar de mil 571 a tres mil 232 cazadores, con una derrama económica del orden de los 11 millones de dólares.

“Está prevista una mayor demanda de cintillos y la presencia de cazadores, principalmente provenientes de Estados Unidos, quienes de hecho, ya mantienen reservaciones en campos cinegéticos ubicados en la zona fronteriza de Tamaulipas. Esperamos seguir por esta ruta de recuperación y que en esta temporada de cacería, se tenga una mayor presencia de personas que gustan de la caza deportiva”, indicó el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

Señaló que de acuerdo a los reportes que se tienen por parte de la Comisión Estatal de Vida Silvestre, la población de venado cola blanca reporta excelentes especímenes y una alta presencia de ejemplares en los rancho cinegéticos, por lo que el éxito en la práctica de esta actividad está asegurado.

“Llevamos a cabo un manejo ordenado de los ecosistemas mediante las Unidades de Manejo y Aprovechamiento de Vida Silvestre esquema que actualmente integra a un millón 578 mil 342 hectáreas en un total de un mil 977 UMAs”, finalizó Humberto René Salinas Treviño.

El Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente refirió que el aprovechamiento ordenado de los recursos naturales se realiza con criterios que favorecen su preservación y guardan el equilibro en su biodiversidad, uno de los cuatro ejes de Gobierno que se traducen en el Tamaulipas Sustentable. (http://tamaulipas.gob.mx/)