Tampico, Tamaulipas.- El Gobierno de Tamaulipas y la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) iniciaron la militarización de las corporaciones de Tránsito y Vialidad en los 43 municipios del estado. El proyecto comenzó con Tampico, la primera en entregar la capitanía y mandos medios a infantes de Marina.

“Que no se corrompan, que no permitan las dádivas; nosotros no podemos cambiar la mentalidad de la gente, pero es un binomio sociedad-agentes de tránsito”, destacó el capitán de navío, David Ruiz Hurtado, Secretario de Tránsito y Vialidad en Tampico

Luego de 43 años de servicio en la Armada de México, y a 18 meses del retiro, el capitán de navío Ruiz Hurtado asumió la comandancia de la policía vial y con él llegaron -por invitación del gobierno del estado y la Semar- al menos otros 10 agentes entre capitanes, tenientes, infantes de Marina y otros servicios, destacándose dos jurídicos navales. “La invitación es darle a la sociedad tampiqueña un ambiente de paz y tranquilidad”, destacó el capitán David, oriundo de Tampico.

A lo largo de siete años, la corporación municipal de tránsito y vialidad ha sido dirigida por militares, civiles de distintas profesiones, políticos y marinos, aunque la corrupción impera en la corporación vial.

“El agente de tránsito debe hacer cumplir el reglamento, pero también necesitamos que la gente cumpla, que nos ayuden a respetar el reglamento. Nosotros estamos para servir a la sociedad; si nos apoya, podemos cambiar mucho y nosotros como agentes de tránsito nos sentiríamos honrados por servir a esta corporación”, apuntó.

La ciudad de Tampico es la más importante de la zona metropolitana del sur de Tamaulipas, con una población estimada en 350 mil habitantes. Actualmente cuenta con 107 policías viales, de los cuales 27 son administrativos; existen 14 unidades motrices y solamente 10 en funcionamiento de uso mesurado debido a sus condiciones mecánicas y físicas.

La Secretaría de Tránsito y Vialidad, bajo la capitanía de David Ruiz Hurtado, tendrá a los tenientes Treviño, Casangos y Martinez en los cargos de subdirector operativo y administrativo, e incluso la subdirección de ingeniería vial le fue entregada a uno de los elementos de formación militar. (La Jornada).