Tamaulipas.- A partir de las 00:00 horas de éste día, dio inicio en Tamaulipas el Sistema de Justicia Penal Oral y Acusatorio informó el secretario General de Gobierno, Herminio Garza Palacios, la fecha límite es el 18 de junio.

Durante el evento de la Conclusión de la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Tamaulipas que fue presidido por el gobernador Egidio Torre Cantú, el secretario General dio a conocer que desde mayo del 2011 se instaló la comisión que atendería el procedimiento de este nuevo Sistema y que hoy concluye.

El 1 de julio del 2013 entró en vigor en Tamaulipas el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral en el Primer Distrito Judicial con cabecera en Ciudad Victoria y competencia también en Güemez y Casas con tres delitos: homicidio, lesiones y daños en propiedad de carácter culposo no agravado.

Un año después, el 1 de julio del 2014 se incorporaron dos delitos más: violencia intrafamiliar y abandono de obligaciones alimenticias y se puso en vigor el Código Nacional de Procedimientos Penales. El 6 de abril del 2015 se integraron 31 delitos más, ampliándose a 36 los delitos.

En esa fecha, los Distritos Judiciales Noveno, Décimo, Décimo Segundo y Décimo Cuarto, con cabeceras en Tula, Padilla, Soto la Marina y Valle a Hermoso empezaron a operar bajo el Sistema de los Juicios Orales.

En Noviembre y diciembre del 2015 inició el sistema en los Distritos de Matamoros y Nuevo Laredo respectivamente, de nueva cuenta se incorporaron 50 delitos más para dar un total de 86 los delitos que son atendidos por el nuevo Sistema de Justicia Penal Oral y Acusatorio.

En este año se han incorporado los distritos de la manera siguiente: en enero Reynosa, en febrero Altamira y en marzo González, Miguel Alemán y Xicoténcatl. (Elcinco.com.mx)