Tamaulipas.- De manera oficial, el ciclo otoño- invierno para el cultivo del maíz arranca este 20 de enero, unas 30 mil hectáreas se dejarían de sembrar, debido principalmente a la falta de agua, señaló Ariel Longoria Garcia.

“Se va a reducir la superficie programada quizás en ese número, toda vez que inicialmente se proyectaba sembrar poco más de 100 mil hectáreas en el norte de Tamaulipas, comentó.

El Secretario de Desarrollo Rural en Tamaulipas dijo lo anterior al ser consultado a cerca del panorama que se tiene, al arrancar este lunes de manera oficial los trabajos para la siembra del presente ciclo agrícola.

Se va a reducir la superficie de siembra del maíz, se hablaba de, tuve una reunión con productores del Distrito de Riego 025 en donde se hablaba de que a lo mejor unas 30 mil hectáreas de las 70 mil que regularmente se siembra un poco más, se queden sin sembrar, señaló.

“Había la expectativa de sembrarse de maíz, en aquellos lugares en donde se tenía muy buena humedad, sin embargo es difícil atender un cultivo como el maíz debido a que se requiere bastante agua”, agregó.

Señaló que, se requieren cuando menos de un riego de asiento y mínimo dos de auxilio, para poder atender la siembra que se haga de este cultivo, y aun con ello, “se estaría poniendo todavía un poco de riesgo”, señaló.

Esto es decisión del agricultor pero la gran mayoría prácticamente se cerrarán en casi las 700 mil hectáreas entre riego y temporal de sorgo, agregó. (LaVerdad.com.mx)