Tamaulipas.- Para la zona sur de Tamaulipas es inminente la llegada del zika, pues la población es vulnerable, no existe vacuna para evitarla y la conurbación es propicia para la reproducción del mosquito transmisor, esto en caso de no controlarse.

El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Esteban Barrón Guajardo, señaló que en el estado de Veracruz se han presentado cuatro casos de este mal, lo que hace inminente su llegada a Tamaulipas, pues existe un importante flujo de la población en ambas entidades.

“Es inminente que en un momento dado puedan presentarse casos en el estado, estamos incrementando nuestras medidas de prevención, pero aquí la medida de prevención no está nada más en la Secretaría, creo yo que los ciudadanos somos una parte importante dentro de este engranaje de prevención”.

Indicó que actualmente no se tiene mucha presencia de moquito, pues el frío lo detiene, sin embargo es necesario implementar acciones en conjunto con la ciudadanía para eliminar los criaderos, es decir, cacharros que guarden agua, llantas en desuso y todo sitio en donde se pueda reproducir.

Precisó que el mosquito nunca se va a acabar, sin embargo sí se puede prevenir su proliferación, asegurando que es trabajo de la Secretaría y comunidad en general. (http://elmanana.com.mx/)