Tampico, Tamaulipas.- La zona sur de Tamaulipas no ha logrado recuperar el turismo de descanso que se perdió por la crisis de violencia que azotó esta región de la entidad con mayor fuerza entre los años 2010 y 2015.

El presidente del Consejo Estratégico Conurbado (CEC), Sergio Maldonado Pumarejo, aseguró que “los esfuerzos que se hicieron anteriormente no lograron el repunte esperado, confiamos en que este año sea mejor”.

Hasta el año 2009, antes de la situación de inseguridad en la región sur de Tamaulipas los turistas que llegan a Tampico, Ciudad Madero y Altamira a descansar eran 55% del total, incluso de fuera del país.

Del 2010 al 2014 ahuyentados por balaceras, levantones y secuestros esas cifras cayeron drásticamente generando el despido de decenas de empleados de hoteles, restaurantes y servicios al turismo.

Playa Miramar, ubicada en el municipio de Ciudad Madero, recibía en invierno paseantes extranjeros provenientes de la zona sur de Texas, conocidos como Winter Texas, así como jubilados de Canadá, quienes tienen por lo menos siete años que no acuden a este destino.

En la administración de Egidio Torre Cantú, aún con la puesta en marcha de la marca Tampico – Miramar, la cantidad de turismo de descanso solo alcanzó 20% quedando muy lejos de los números presentes antes de la ola de violencia.

Los empresarios hoteleros tuvieron que mantenerse del turismo de negocios, pero con la baja actividad de empresas como Petróleos Mexicanos y las ubicadas en el Corredor Industrial de Altamira generó nuevamente una afectación.

Este año, ya con el nuevo gobierno estatal, ha sido verdaderamente buenos para el sector turismo con un alza considerable en Semana Santa, fines de semana, puentes vacacionales y en lo que va del período de verano.

“A final del 2017 esperamos cerrar 5 puntos arriba del año anterior -2016- en turismo de descanso y a partir de ahí poco a poco avanzar en recuperar a los paseantes de descanso”, dijo Maldonado Pumarejo, quien es empresario hotelero.

En la zona sur de Tamaulipas hay una oferta hotelera de aproximadamente cinco mil cuartos de hotel, de las cuales 600 están en la costa, quienes vieron severamente afectada su ocupación por este descenso.

La zona sur de Tamaulipas, considerado el destino más importante de la entidad, ofrece atractivos como playa Miramar, el Centro Histórico de Tampico, una gran variedad de lagunas e infraestructura turística en espera del regreso de los paseantes perdidos por factores de violencia. (ElSoldeMexico.com.mx)