Tamaulipas.- La inseguridad impidió a la compañía petrolera Pantera Exploración y Producción, realizar labores en el campo ubicado entre Soto La Marina y San Fernando, en Tamaulipas, por lo cual solicitó a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) una prórroga para cumplir con la meta establecida con antelación a finales de este mes.

La situación presentada por el operador como principal causa manifestada no imputable, fue analizada por los comisionados durante la 76 sesión extraordinaria del Órgano de Gobierno. Constituye el tercer acuerdo para la empresa cuyos servicios presta a Petróleos Mexicanos (Pemex) a fin de obtener recursos prospectivos en el área.

Bajo el contrato CNH-R02-L02-A8.BG/2017, el espacio colindante entre los dos municipios se localiza en la parte sur de la Cuenca de Burgos. Forma parte del listado que el corporativo ganó durante las rondas convocadas por la propia CNH junto con la Secretaría de Energía (Sener) hace 4 años.

“El operador está solicitando una nueva prórroga por 120 días. Las principales causas manifestadas no imputables a él es la inseguridad que priva en el área contractual, localizada en el Estado de Tamaulipas, entre los municipios de San Fernando y Soto La Marina”, explicó María Leonor Ocampo Alvarado, titular de Unidad de Administración Técnica de Contratos y Asignaciones.

Anteriormente, pidió una ampliación al término de las actividades de 120 días debido a los efectos de la pandemia del covid-19, además de obtener del mencionado organismo regulador otro plazo de 90 días. Con lo anterior, la fecha de vencimiento del plan de exploración se puso para el 31 de octubre.

Al recibir la autorización, en el nuevo término deberá concluir las actividades del plan de exploración aprobado en proceso. Además, tendrá que entregar la garantía de cumplimiento que considere la vigencia de dicha prórroga.

Perforará nuevo pozo

Por otra parte, Pantera tuvo el aval de la comisión para la perforación de un nuevo pozo, el exploratorio terrestre Kuyu-1EXP, en la misma cuenca petrolera y localizado al norte de la zona de conflicto antes señalada, ya dentro del territorio de San Fernando.

Estos trabajos y su terminación se realizará en 60 días, para alcanzar una profundidad de 4 mil 400 metros. Posee dos objetivos en la formación Palma Real del Oligoceno, donde se estima existan recursos prospectivos por 13.5 millones de petróleo crudo equivalente. Su costo será de 8.23 millones de dólares. (www.msn.com)