Los ocho candidatos al gobierno de Tamaulipas, siete de ellos pertenecientes a partidos políticos y un independiente, participaron en el primer debate de propuestas organizado por el Instituto Electoral de Tamaulipas

En 90 minutos expusieron sus proyectos buscando atraer al electorado; el tema de la inseguridad fue el principal.

Al evento, realizado en el Teatro Juárez de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en la capital del estado, asistieron los aspirantes Baltazar Hinojosa Ochoa, de la coalición PRI-Verde-Nueva Alianza; José Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por el PAN; Jorge Osvaldo Valdez Vargas, del PRD.

Así como Gustavo Cárdenas Gutiérrez, de Movimiento Ciudadano; Armando Vera García, del PT; Abdíes Pineda Morín, de Encuentro Social; Héctor Garza González, de Morena, y por la vía independiente, Francisco Chavira Martínez.

El debate empezó con los señalamientos de Jorge Valdez y Gustavo Cárdenas, quienes exhibieron los supuestos antecedentes criminales de Francisco García Cabeza de Vaca y el origen de su fortuna.

No obstante, Hinojosa Ochoa y García Cabeza de Vaca fueron quienes más señalamientos por parte de sus oponentes recibieron.

La inseguridad y la creación de cuerpos policiales capacitados y mejor pagados, así como la creación de fiscalías y combate a la impunidad, fueron los temas que tocaron con mayor énfasis los aspirantes.

El comunicador Fructuoso Sáenz dio a conocer los lineamientos y temas a seguir por parte de los candidatos (seguridad, justicia, derechos humanos y desarrollo social).

A pesar de que todos se habían pronunciado en días anteriores por un debate de altura, los ataques y señalamientos personales salieron a relucir. Mediante la exhibición de documentos, fotografías y presuntos antecedentes, incluso penales, algunos abanderados buscaron exponer a sus oponentes.

La conformación de mejores cuerpos policiales, la presencia de personal de la Sedena, Semar y Policía Federal para coadyuvar en la recuperación de la paz, fueron los rubros en los que coincidieron los aspirantes como prioritarios. (http://www.excelsior.com.mx/)