Nuevo Laredo, Tamaulipas.- El Instituto Municipal de la Mujer de Nuevo Laredo, Tamaulipas, reconoció a cerca de 70 mujeres por los aportes que han hecho a la sociedad a través de su trabajo. Entre las mujeres galardonadas se encontró Tamara Trejo, una mujer abiertamente transgénero que vive en el municipio y que dedica su vida al activismo a favor de las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans; así como por la incidencia que hace a favor de la población que vive con VIH.

“Cuando me notificaron y salió publicada mi nominación, muchas personas en el movimiento trans me llamaron, mujeres trans de la Ciudad de México y otras metrópolis me contactaron y me felicitaron, dijeron estar orgullosas de este gran paso que está dando Nuevo Laredo”, declaró Tamara sobre el reconocimiento que recibió por parte del gobierno local.

Tamara es una activista que hace 16 años, al lado de un grupo de amigos y amigas, comenzó a pedir ayuda entre sus vecinos y conocidos para obtener apoyo económico para financiar tratamientos para las personas que viven con VIH; así inició su labor y actualmente es fundadora y presidenta de la organización civil Grupo ConVIHviendo Estancia Santa Cruz.

Dicha agrupación funciona como una asociación y como una estancia para las personas que viven con VIH y que necesitan apoyo médico de urgencia o recibir asesorías sobre el tema.

“Tuvimos el honor de entregar reconocimiento a todas las mujeres que trabajan todos los días para mejorar nuestra sociedad, la intención es visibilizar las acciones en cada una de las categorías del desarrollo humano”, declaró Pamela Viñals Bruni, directora del Instituto Municipal de la Mujer de Nuevo Laredo.

También expresó: “Todavía hay mucho qué hacer, vemos que la brecha en educación está cada vez más disminuida, sin embargo, la brecha salarial sigue teniendo un impacto muy importante, sobre todo cuando consideramos la cantidad de mujeres madres solteras que hay en la ciudad”.

Las mujeres premiadas han demostrado, a lo largo de los años, su compromiso a contribuir con el mejoramiento de la sociedad tamaulipeca desde sus lugares de especialización, ya sea en lo artístico, deportivo, la filantropía, el liderazgo y lo empresarial. Por lo que el evento llevado a cabo este miércoles reunió a las mujeres más destacadas de dichos ámbitos.

La premiación resultó de una convocatoria lanzada durante el mes de febrero, en la que se recibieron 82 nominaciones, de estas postulaciones, el instituto seleccionó las propuestas más sobresalientes.

Con el triunfo de Tamara, esta se convierte en la primera vez que el IMM reconoce a una mujer transgénero en la categoría de labor humanista de la convocatoria. (Desastre.mx)