Tamaulipas.- Ante las afectaciones provocadas por la violencia e inseguridad sufrida en Tamaulipas y los daños colaterales que han desintegrado familias, el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el estado integrará un padrón de menores que han quedado en orfandad como consecuencia de esos hechos durante los últimos años.

La directora de DIF estatal, Omeheira López, reconoció que no existen datos estadísticos que les permitan a las autoridades tener conocimiento de la cifra exacta de infantes que sufren por la pérdida de sus padres, carencias o dificultades para seguir su desarrollo, de ahí la importancia de contar con datos específicos al respecto.

Se está creando un diagnóstico en torno a eso, no hay un padrón o diagnóstico de cuántos menores en condiciones de orfandad están, sobre todo menores, por delitos de alto impacto, que sabemos que Tamaulipas tienen una problemática fuerte”, dijo.

Por ello crearán un programa específico, a instrucción de la presidenta del Patronato del DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, y que son innovaciones de las nuevas autoridades para trabajar en ese sentido, y de ahí partir a un presupuesto específico de cuanto se pueda invertir.

Autoridades admiten que no existen datos estadísticos que les permitan a las autoridades tener conocimiento de la cifra exacta de infantes que sufren por la pérdida de sus padres

“Va a ser una corresponsabilidad entre la sociedad, buscar que las familias de estos menores, en segundo o tercer grado también entren en apoyo, no necesitamos crear casas de albergue para menores de esta naturaleza, lo que se tiene que hacer es crear una política que los ayude a sostener mayor educación y no se conviertan en foco especial de víctimas del delito”, indicó.

La también exdiputada federal admitió que esos menores que quedan huérfanos se convierten en un sector vulnerable al quedarse en algunos casos en abandono o al cuidado de sus abuelos, quienes carecen de las capacidades para mantenerlos y otorgarles el desarrollo educativo adecuado. (http://www.excelsior.com.mx/)