Tamaulipas.- Para mantener el control, evitar epidemias y hacer frente a enfermedades trasmitidas por vector, como dengue, zika y chikungunya durante la actual temporada de lluvias y huracanes, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, puso en marcha un programa de acciones intensivas en los 43 municipios del estado.

Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud, informó que la estrategia, da seguimiento al objetivo del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, en el eje Bienestar social, de mejorar la atención y prevención de los problemas de salubridad más importantes.

Para ello, el gobierno del estado dispuso el despliegue de 83 vehículos con maquinaria pesada, más de 167 motomochilas, 42 termonebulizadoras y más de 103 aspersoras para atender las áreas de riesgo en la entidad.

La funcionaria estatal precisó que se contempla una fase intensiva de eliminación de criaderos y control larvario en más de 605 mil 600 viviendas, así como la nebulización de 37 mil 400 hectáreas para combatir del mosco adulto.

Personal de vectores aplicará 1.5 toneladas de larvicida en depósitos permanentes como son tanques, piletas y depósitos en general, mientras que promotores de la salud, impartirán sesiones educativas sobre la prevención de estas enfermedades.

“Sin embargo, en esta tarea necesitamos la participación de todos los tamaulipecos” dijo.

A este respecto, Molina Gamboa subrayó la importancia de mantener los patios y techos libres de objetos inservibles o cacharros que acumulen agua, voltear cubetas y recipientes que no se usen, lavar y tapar tambos y piletas para evitar los criaderos del mosquito trasmisor.

Dentro de estas actividades se contempla la participación de más de 654 elementos de las áreas de prevención y promoción de la salud, medicina preventiva, epidemiologia, vectores y COEPRIS.

Finalmente, la responsable de la política estatal de salud, exhortó a los tamaulipecos a seguir las medidas preventivas y acudir a su médico ante síntomas como fiebre repentina, dolor de cabeza, dolor de articulaciones, erupciones de la piel, conjuntivitis no purulenta o dolor detrás de los ojos. (Redacción)