Tamaulipas.- El INE en Tamaulipas indaga, entre los informes que rindió la dirigencia estatal de Morena por gastos de campaña, si entre ellos incluyó el pago del avión privado que usó la líder nacional, Yeidckol Polevnsky, en una gira de apoyo a candidatos en el Estado, en mayo.

La Vocal Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, Olga Alicia Castro Ramírez, dijo que justo se encuentran en el proceso de revisión de los informes de los gastos de campaña de los partidos y candidatos que participaron en la elección del 2 de junio para diputados locales.

Cuestionada por el uso de Polevnsky de un avión privado que habría costado 23 mil 237 dólares durante una gira de campaña por Tamaulipas, dijo que esta semana entregan los oficios de errores y omisiones de los informes.

«Vamos a ver efectivamente en dónde está registrado ese gasto», indicó.

«Tendría que verse, específicamente de qué fue el gasto y, sobre todo, dónde lo reporta el partido, es decir, tiene dos posibilidades del reporte si se reporta para las campañas o para los gastos ordinarios que tiene el partido político (Morena)», agregó.

Precisó que para el próximo 8 de julio se emiten los dictámenes respectivos en Tamaulipas, donde se establecen en caso de que existan las irregularidades, así como sanciones.

Adelantó que a la fecha los 22 ex candidatos de Morena reportan un gasto menor a la mitad de los topes de campañas.

«Los primeros registros que tenemos de lo que está registrado en el sistema no llega ni siquiera a la mitad de lo que tenían como tope de gasto de campaña», apuntó.

«Ahora, vamos a ver también qué resulta de lo que el INE detectó y ya veremos también».

«Estamos solicitando información a diferentes proveedores, incluso, a aportantes, así que bueno en estos días ya vamos a definir efectivamente».

La ley establece, explicó, para este tipo de casos que no se hayan reportado, una sanción por el costo, más 50 por ciento adicional a esa suma.

«Y aparte si no lo reportaron a tiempo también es otro tanto, simplemente por el hecho de no reportar hay una sanción», señaló.

«Pero, todo depende de cuánto sea el monto de lo que no se hubiese reportado, o de lo que se reportó irregularmente, o por decir si una factura no es buena o no encontramos que tenga coincidencia en Hacienda, etcétera, todo ese tipo de cosas».

La revisión de los informes de gastos, dijo, se encuentra en la etapa de notificar a los partidos y candidatos lo que detectó el INE.

«Para que ellos puedan decir o presentar las pruebas de cada uno de sus gastos y luego ya después de eso, entonces sí ya vamos a proponer lo que es el proyecto de resolución, pasa distintos filtros, primero la Comisión de Fiscalización y después el Consejo General», puntualizó.

Durante la citada gira por Tamaulipas, la líder nacional de Morena el pasado 11 de mayo arribó al acto a esta capital con casi dos horas de atraso.

Polevnsky llegó en una camioneta Suburban blanca de modelo reciente en el asiento trasero del copiloto, y a su lado viajaba el Senador de Morena, Américo Villarreal Anaya.

Villarreal, con quien la líder morenista compartió el avión privado, no se ha pronunciado al respecto. (LaVerdad.com.mx)