Tamaulipas.-A pesar de que la Secretaria de Salud en Tamaulipas asegura que no se tienen reportes clínicos de que de los cinco mil abortos que se presentan en promedio cada año hayan sido intencionales; la Procuraduría de Justicia en el estado da a conocer que ya se han abierto 16 carpetas de investigación por el delito de aborto.

En el reporte mensual que se remite al centro de información nacional de la Secretaria de Seguridad Pública se detalla que de enero a abril, se han abierto cuatro expedientes mensuales, llegando ya a 16 casos.

En este contexto el Director de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, Ares Buenfild Saldivar asegura que no hay casos de abortos provocados, ya que las interrupciones de embarazos son involuntaria, presentando un promedio de cinco a seis mil eventos de este tipo.

Más allá del reporte de la Secretaria de Salud, en el recuento delictivo del 2018 en el apartado de delitos contra la vida y la integridad corporal, en Tamaulipas 46 mujeres motivaron la apertura de carpetas de investigación por el delito de aborto en las instancias de justicia; así lo ha a conocer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que informa los datos que le remiten las autoridades estatales.

Los cuatro eventos que se están registrando mensualmente en el 2019 marcan la misma tendencia del año pasado, en donde el promedio fue igual.

En Tamaulipas en el Articulo 357 del Código Penal se hace referencia: A la mujer que voluntariamente procure su aborto o consienta en que otro la haga abortar, se le impondrá una sanción de uno a cinco años de prisión, quedando facultado el juez para sustituirla por tratamiento médico integral, para lo cual sólo bastará que lo solicite y ratifique la responsable.

El tratamiento referido en este precepto será provisto por las Instituciones de Salud del Estado y tendrá como objeto apoyar a las mujeres a superar los efectos causados como consecuencia del aborto provocado, así como reafirmar los valores humanos por la maternidad ayudando al fortalecimiento de la familia.

No se concederá el beneficio de sustituir la sanción privativa de libertad por el de tratamiento médico integral, a la mujer que reincida en la comisión del delito de aborto. (EnLineaDirecta.info)