Contrario a las expectativas de muchos tamaulipecos, que en este año padecieron una temporada de primavera y verano con altas temperaturas, el periodo invernal podría ser cálido, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.

Lo anterior por el notorio reforzamiento del fenómeno de La Niña en el océano pacífico, el cual genera efectos en las condiciones climáticas del continente.

Lanzan videoconferencia para mejorar la educación
En su página de Internet, el Servicio Meteorológico Nacional da conocer que en todo lo que va de la temporada de otoño, el citado fenómeno se ha mantenido activo.

En ese sentido, el SMN expone que en la región ecuatorial del océano pacífico se ha desarrollado el fenómeno conocido como La Niña, lo cual se confirma con los registros más recientes de la temperatura superficial del mar (TSM), ubicada por debajo del promedio.

“Estadísticamente, durante el invierno, el evento de La Niña se asocia a un déficit de lluvia en las penínsulas de Baja California y de Yucatán, así como en el centro, norte y occidente de México. En contraste, también se relaciona con más precipitación de la habitual en regiones de Veracruz, Oaxaca y Chiapas. En tanto, los inviernos son más fríos en el occidente y el sur del país, y más cálidos en el noreste de Tamaulipas.

Sobre ello, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé que estas tendencias de la temperatura se prolonguen en los meses siguientes, con lo que La Niña podría permanecer durante el próximo invierno y la primavera del hemisferio norte, con un nivel de moderado a fuerte.

La Niña —fase fría del fenómeno climatológico El Niño Oscilación del Sur (ENOS)—también se caracteriza por el descenso de, al menos,0.5 grados Celsius por debajo del promedio trimestral de la TSM.

Cada evento de La Niña es único y existen factores que condicionan sus efectos a escala mundial y regional, por lo que no suelen ser los mismos. (www.elsoldetampico.com.mx)