Tamaulipas.- Para garantizar a los tamaulipecos que las vacunas aplicadas en las diferentes etapas de su vida conserven las características específicas que impidan la pérdida de potencia y eviten las enfermedades prevenibles por vacunación, el gobierno de Egidio Torre Cantú destinará casi 20 millones de pesos para el fortalecimiento de la red de frio y la construcción de cámaras frías en las 12 jurisdicciones sanitarias del estado.

z tamps vacunas

Como parte de las acciones enmarcadas dentro de la Tercera Semana Nacional de Salud 2015, que el gobierno puso en marcha en el estado del 12 al 16 de octubre, el secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo informó que a la fecha se encuentran funcionando las cámaras ubicadas en las jurisdicciones de Victoria, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo.

Reveló que gracias al apoyo del mandatario estatal durante los próximos días y luego de cumplir con la normatividad vigente para su operación y mantenimiento, se conectarán las construidas en Mante, San Fernando, Jaumave, Valle Hermoso y Altamira, y se asignarán recursos para su instalación en Miguel Alemán y Padilla.

El funcionario destacó que las vacunas son uno de los principales aportes científicos y tecnológicos en beneficio de la población, y México tiene la fortuna de poseer uno de los sistemas más efectivos en el mundo, al que gratuitamente tienen acceso millones de personas.

Las vacunas deben resguardarse bajo condiciones específicas de almacenamiento para que conserven sus propiedades, en temperaturas con un rango de variación máximo permitido entre los 2 ºC y 8 ºC, desde su elaboración hasta que es administrada a la persona, para ello se requiere el sistema de refrigeración conocido como cadena o red de frío.

Treviño García Manzo refirió que al concretarse la construcción de las cámaras frías, Tamaulipas logrará un avance significativo en la meta del gobernador Egidio Torre Cantú de alcanzar una cobertura del 100 por ciento y completar los esquemas de vacunación, principalmente en menores de edad.

A este respecto el funcionario señaló que nuestro estado se preparó para cumplir con la Tercera Semana Nacional de Salud, cuyas acciones se centraron en la aplicación de la segunda dosis de vacuna Triple Viral (SRP) a los niños y niñas de nuevo ingreso a la instrucción primaria, que habían recibido la segunda dosis de este biológico, y a los niños y niñas de 6 años de edad no inscritos en el Sistema Educativo Nacional, que habían recibido la segunda dosis de este biológico.

Además se vacunó contra el Virus del Papiloma Humano a niñas de 5º grado de primaria y de 11 años no escolarizadas con primera dosis de la vacuna y se completaron esquemas básicos (BCG, Pentavalente acelular, anti hepatitis B, Triple viral SRP, anti-rotavirus, anti neumocócica conjugada), se aplicó la vacuna anti influenza, refuerzos de la vacuna DPT y Td en adolescentes y adultos.  (http://tamaulipas.gob.mx/)