Nuevo Laredo, Tamaulipas.- El Instituto Nacional Electoral (INE), llevará a cabo la mañana del miércoles durante cuatro horas consecutivas, la instalación de la Mesa Inicial de Diálogos de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (Enccívica), cuya finalidad será la de aprovechar experiencia y conocimientos de académicos, especialistas y críticos, para enriquecer el intercambio entre ciudadanos y los partidos políticos.

La temática a tratar será el Reconocimiento del Déficit Democrático en México, y la Generación de Compromisos Encaminados al Fortalecimiento de la Cultura Democrática, y se llevará a cabo en la sala de juicios orales de la facultad de Comercio de la UAT en esta ciudad.

Manuel Moncada Fuentes, vocal ejecutivo del INE en la ciudad, comentó que este evento tendrá una duración de cuatro horas, al iniciar a las 16:00 horas y terminar a las 20:00 horas, con base en los principios de los diálogos para una cultura cívica, como son el respeto, la transparencia, la verdad, el aprendizaje, la inclusión, la apropiación compartida, la flexibilidad, la equidad y la construcción de acuerdos.

“Enccívica fue aprobada el 14 de octubre del 2016, y busca fomentar la apropiación de los principios y valores democráticos entre las y los mexicanos, y el objetivo general será construir puentes de entendimiento entre actores sociales, políticos, económicos y culturales, a partir de la identificación de temáticas”, explicó Manuel Moncada Fuentes, vocal ejecutivo del INE en la ciudad.

Asimismo, dijo que con ello se tiene la posibilidad de generar la incorporación de nuevos temas y problemas comunes a la agenda pública y política del país, y fomentar la generación de capital social positivo.

Dijo el funcionario que como objetivos específicos de la mesa de diálogo, es que los participantes reflexionen sobre las causa de la debilidad de la cultura democrática, y de la precariedad de la participación ciudadana.

Asimismo, el difundir y promover el conocimiento, y generar condiciones favorables para la apropiación ciudadana del planteamiento y perspectiva de la estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023, y de esa manera contribuir al fortalecimiento de la cultura democrática en el país. (EnLineaDirecta.info)