Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Congreso de Tamaulipas aprobó enviar iniciativa a la Cámara de Diputados para que decrete reducir el IVA al 8 por ciento en todo el territorio estatal y no solo en la región fronteriza, según lo proponen diputados federales.

La intención es que la entidad completa sea considerada frontera, como se da en Baja California, Baja California Sur, Quintana Roo y una parte de Sonora.

En uso de las facultades que le otorga la Constitución Mexicana, la 63 legislatura local enviará la iniciativa de reformas y adiciones al artículo segundo de la Ley al Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El acuerdo incluye dos puntos: El proyecto de decreto y un exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público “a fin de que realice las acciones necesarias” en torno al objetivo.

La iniciativa original viene del 19 de octubre del 2016, de la bancada del PAN presidida entonces por Carlos Alberto García González, y pedía la reducción del IVA a un 11 por ciento respecto a la enajenación de bienes o la prestación de servicios, “en aras de que se estimule el consumo y la inversión en esta zona del país, a fin de incentivar el crecimiento económico, atrayendo nuevas inversiones para el sector comercial y turístico”.

Una siguiente, de la misma fracción panista, es del 28 de febrero del presente año y pedía ya la rebaja al 8 por ciento sobre el mismo gravamen, en la franja de 20 kilómetros desde la línea divisoria.

Al llevarse a pleno este jueves, Rafael González Benavides, del PRI, propuso que la iniciativa y exhorto se extienda a rebajar el impuesto al 8 por ciento no solo en los municipios de frontera, sino desde Nuevo Laredo a Tampico.

Expuso que en el norte residen (INEGI 217) alrededor de un millón 824 mil habitantes, en tanto que en la región conurbada del sur hasta 748 mil, que también merecen los estímulos del proyecto.

Puso como ejemplo que así están las Californias, Quintana Roo y buena aparte de Sonora.

La propuesta fue apoyada por la panista Ana Lidia Luévano de los Santos y se votó por unanimidad.

Sin embargo los documentos no hacen alusión a si la “zona libre” de movimiento de mercancías de importación, proyecto del presidente electo Andrés Manuel López Obrador para 30 kilómetros de la línea de frontera, se extendería hasta el Pánuco.

Los legisladores se reunieron en período extraordinario para tratar asuntos de “urgente resolución”, que habían pasado ya la dictaminación de la Comisión Permanente.

En poco más de tres horas desfogaron 28 puntos de la orden del día en que no se dieron divergencias de las bancadas. Predominó la votación por unanimidad.

Previo a los trabajos, designaron como presidenta de la sesión a la legisladora María de Jesús Gurrola Arellano, de Tampico. (Gaceta.mx)