Japón.- La Agencia Espacial de Japón (JAXA) ha hecho historia al aterrizar con éxito dos robots exploradores en la superficie de un asteroide.

Los dos pequeños “rovers” o vehículos exploradores, que fueron enviados desde la nave espacial Hayabusa-2, se moverán alrededor de la roca espacial de un kilómetro de ancho conocida como Ryugu.

Las primeras imágenes del asteroide llegaron a la Tierra. La nave espacial Hayabusa-2 llegó al asteroide en junio, y el 21 de septiembre arrojó un par de aterrizadores a la superficie.

Los módulos de aterrizaje, conocidos colectivamente como MINERVA-II, las naves saltan a través de la superficie unos pocos metros a la vez, lo cual es más fácil gracias a la débil gravedad de Ryugu.

Cuando Hayabusa-2 se acercó a Ryugu para caer desde 60 metros hacia arriba, vio su propia sombra y rompió la imagen de arriba. El rectángulo negro en la esquina superior izquierda.

Justo después de que las sondas se separaron de su nave espacial principal, uno de ellos tomó una foto al caer. En la imagen de abajo, la superficie de Ryugu está a la derecha, y la mancha brillante en la esquina superior izquierda es luz solar que se refleja en la lente de la cámara. (Noticieros.televisa.com)