Tamaulipas.- El desconocimiento sobre el programa entre la población objetivo y la desconfianza en el empresariado por aplicarlo, descalabran los resultados en Tamaulipas del esquema federal “Jóvenes Construyendo el Futuro” y a tres años de su lanzamiento el registro solo es de 8 mil 372 becarios.

La estrategia cumbre dirigida a ofrecer oportunidades laborales a los jóvenes entre 18 y 29 años que no estudian ni trabajan carece de despliegue informativo y de penetración entre ese segmento poblacional y contrario a las cifras oficiales, es muy poco aprovechado por la cadena productiva, necesitada de aprendices para desarrollar distintas áreas.

Roberto Cruz Hernández, presidente de la Canaco Reynosa y secretario de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio de Tamaulipas, dejó claro que el programa debe corregirse y lograr una mayor vinculación entre las empresas del comercio, los servicios, la industria y jóvenes que no tienen experiencia laboral o algún oficio para que desarrollen su talento o habilidades productivas.

“Las tareas de comunicación sobre el programa deben enfocarse hacia la población objetivo, porque no ha logrado despertar interés del todo en el caso de esta entidad, pues son muy pocos los aprendices que han aprovechado sus ventajas, como obtener conocimientos y experiencia”, señaló.

La información del programa tampoco llega a los empleadores, los cuales en el caso del comercio y los servicios necesitan incorporar a la juventud a áreas esenciales como ventas en línea, redes sociales, tecnologías y administración, explicó.

“Jóvenes Construyendo el Futuro” apoya la capacitación hasta por un año y los practicantes reciben un apoyo mensual de cuatro mil 310 pesos, un seguro médico contra enfermedades, maternidad y riesgos de trabajo, con la oportunidad de obtener contrato de trabajo en las empresas que los recibieron.

Sin embargo, son pocos los jóvenes que quedan empleados, porque muchos no tienen interés en hacerlo y su única idea es obtener el pago por un año, expuso. (www.elsoldetampico.com.mx)