Tamaulipas.- El precio del kilogramo de tortilla en la zona centro del estado, podría llegar a los 20 pesos antes de que termine el 2020, reconoció Enrique Yáñez Reyes, dirigente de la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla.

Indicó que existe preocupación de que aumente el precio de este producto, pues se elevaron los costos de producción pero además, MASECA amenaza con incrementar el precio de la tonelada de harina.

“Si se aumenta el precio de la tonelada de harina, afectaría directamente al precio del kilogramo de tortilla”, dijo Yáñez Reyes y mencionó que este año por la crisis derivada de la pandemia de COVID-19, el alza de combustibles y energía eléctrica, son otro factor que podría disparar el costo.

“Hasta el momento se mantuvieron los precios y la mayoría de los compañeros no los aumentaron, pero cuando suban más los costos de producción e insumos, se tendrá que incrementar el precio por kilo”.

Puedes Ver: Maestros tienen libertad de calificar a alumnos en Tamaulipas
Yáñez Reyes dijo que cerca de 230 tortillerías operan en esta región y durante la contingencia sanitaria, vieron incrementadas sus ventas un 20 por ciento.

El dirigente enfatizó que gracias a la intervención del Gobierno Federal no aumentó el precio de la tortilla; sin embargo, la situación podría cambiar antes de que concluya el 2020.

“El Presidente Andrés Manuel López Obrador logró un acuerdo con MASECA, que es el productor más grande de maíz; negociaron no aumentar el precio del maíz y por lógica del kilo de tortilla, pero están hablando de que sí podría haber aumento”.

Agregó que actualmente, el kilogramo se vende en las tortillerías entre 17 y 18 pesos: podría llegar a los 20 pesos si MASECA sube sus precios. (voxpopulinoticias.com.mx)