Tampico, Tamaulipas.- Destacándola como el más bello y poderoso símbolo de identidad nacional, el presidente municipal de Tampico, Gustavo Torres Salinas presidió la ceremonia del 195 aniversario del Día de la Bandera, efectuada en la explanada de la Aduana Marítima de Tampico, donde entregó réplicas de la enseña nacional a escoltas de diferentes instituciones educativas a las que les tomó la protesta correspondiente, encomendando, en nombre de la nación, a su civismo, patriotismo y estricta responsabilidad, pues simboliza la independencia, el honor, las instituciones de nuestra patria y la integridad de nuestro territorio.

Ahí, el jefe edilicio aseveró que el sentimiento más puro que debemos profesar a nuestro lábaro patrio es respeto, porque representa la grandeza de un pueblo que ha librado mil batallas, y no todas con las armas, para construir el modelo de nación que hoy disfrutamos.

Manifestó que en este lienzo están impregnados cerca de dos siglos de historia y los ideales de miles de mujeres y hombres que han entregado lo mejor de sí para construir, día a día, el México que deseamos heredar a las nuevas generaciones.

“La bandera es sin duda el más bello y poderoso símbolo de identidad nacional; cuando la vemos ondear se aviva en nuestro interior el profundo sentido de pertenencia que nos arraiga a este país que tanto queremos’’, expresó.

Dijo que desde la primera bandera enarbolada por el Ejército Trigarante en 1821, hasta la representación actual adoptada en 1968, es decir, nuestra cuarta bandera nacional, el significado de sus colores ha variado pero su esencia continúa reflejando los más nobles sentimientos y valores de los mexicanos; “el verde de la esperanza, el blanco de la unidad y el rojo que honra a aquellos que ofrendaron su vida en aras del país de libertad y justicia que soñaron’’.

Torres Salinas indicó que a la convicción, determinación y sacrificio de tantas mentes y almas, “nos sumamos como Gobierno, trabajando siempre por una sociedad más unida, más fuerte, más solidaria y más humana’’.

“Miles de banderas ondean hoy no sólo en México, sino también en los más apartados rincones del mundo, pues el mexicano en su hogar o fuera de él encuentra en el emblema tricolor un rinconcito de patria al que defenderá y honrará por siempre. Viva todo lo hermoso, bueno y trascendente que representa nuestra bandera’’, enfatizó.

El director de Educación, Rolando Ríos Neri, dio la bienvenida a los asistentes a esta ceremonia cívica, recordando en su intervención que en el año de 1821, José Magdaleno Ocampo diseñó la primera bandera tricolor la cual llevaba una estrella al centro, y en 1968 tuvo nuestra enseña el cambio tal como ahora la conocemos: con el águila del escudo nacional y los tres colores (verde, blanco y rojo) que tienen un alto significado para cada uno de nosotros.

También estuvieron presentes el representante personal del gobernador Egidio Torre Cantú, el secretario de Administración, Fernando Salinas Zambrano; la regidora presidenta de la comisión de Educación, Claudia Rosas Marín; el representante de la División Gendarmería de la Policía Federal, suboficial Fernando González; el director de la API-Tampico, Jesús Orozco Alfaro; el presidente de la Canaco-Servytur, Carlos Delgado Argüelles; las ediles Adriana Moses Kawachi, Rufina García Ramírez y Clara Alicia Gallardo Tenorio, así como funcionarios municipales, alumnos de diferentes planteles escolares y ciudadanía en general. (Redacción)