Baja California.- La CFE inició un proyecto para desarrollar una terminal de almacenamiento de productos refinados en instalaciones de la empresa ubicadas en el municipio fronterizo de Rosarito, Baja California.

El negocio lo acordó con la corporación Andeavor, dedicada a la refinación en Estados Unidos, y significa, de acuerdo con fuentes vinculadas con el proceso, el primer proyecto en su tipo para la compañía mexicana, representada en estos negocios por CFEnergía, y también su entrada a la venta al mayoreo de gasolina y otros combustibles en el país.

Bajo los términos de esta alianza, Andeavor construirá y operará las instalaciones de almacenamiento con una inversión cercana a los 100 millones de dólares.

En tanto, la empresa productiva del Estado mexicano aportará infraestructura de almacenamiento con capacidad para guardar hasta 460 mil barriles para depositar combustóleo útil en la generación de electricidad en las instalaciones de la Central Termoeléctrica Presidente Juárez, misma que será reconvertida para ahora almacenar gasolinas y diésel.

Cabe destacar que la compañía eléctrica ha sustituido paulatinamente el combustóleo por el menos contaminante gas natural en diversas centrales de generación de electricidad del país.

Se estima que CFE cuenta en México con infraestructura total de 10 millones de barriles de capacidad de almacenamiento de hidrocarburos.

Lo anterior le concede a la empresa productiva del Estado oportunidades a futuro para ampliar su actividad de venta de gasolinas y diésel, dijeron las fuentes.

Personas cercanas al proceso advirtieron que dos proyectos similares adicionales podrían ser anunciados en poco tiempo.

Este acuerdo sería el primer paso de una amplia iniciativa de la CFE para reconvertir instalaciones de almacenamiento de combustibles líquidos en México, en línea con la Política Pública de Almacenamiento Mínimo de Petrolíferos de la Secretaria de Energía, contribuyendo así a la seguridad energética del país. (Elfinanciero.com.mx)