Tamaulipas.- Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez se convirtió en activista de Tamaulipas tras el secuestro y asesinato de su hija, así comenzó su lucha y dio con los responsables para que recibieran su castigo. Su acción la llevó a ser reconocida, pero también el desagrado de la delincuencia organizada quien la asesinó. Ahora su historia será llevada a una película en Hollywood.

Hace más de tres años se dio a conocer la muerte de Miriam Rodríguez, hombres armados ingresaron a su vivienda en San Fernando y la asesinaron a tiros la noche del 10 de mayo de 2017, justo el Día de las Madres. En 2012, su hija Karen fue secuestrada y después el cuerpo de la joven fue encontrado en una fosa clandestina.

Esto llevó a Miriam Rodríguez a buscar a los responsables del crimen, los rastreó y los llevó ante la justicia. Para ello aplicó diferentes estrategias: se cortó el cabello, se lo pintó, se hizo pasar por una encuestadora, trabajadora de salud y funcionaria electoral para ubicar nombres y direcciones necesarios. En total atrapó a diez personas.

Con estos hechos, se convirtió en activista, encabezó un colectivo en Tamaulipas y luchó por las personas que tienen familiares desaparecidos. Por todas sus acciones, le solicitó al gobierno de Tamaulipas protección, pues temía por su vida. Las autoridades la integraron al programa y tenía un botón de pánico, pero esto no fue suficiente.

Productora ganadora

La historia de la activista asesinada impactó a varias productoras audiovisuales y quisieron obtener los derechos del reportaje publicado en el The New York Times y realizar una producción.

De acuerdo con información de The Hollywood Reporter, algunas que compitieron por la historia fueron Chernin Entertainment, Makeready, Thunder Road y Amblin, así como los estudios Lionsgate TV, 20th Television, UCP y HBO, en su división de documentales.

Sin embargo, la ganadora fue Blumhouse Productions, dirigida por Jason Blum. El estudio cinematográfico de cine y televisión estadounidense es conocido principalmente por producir películas de terror tales como Actividad Paranormal. Además la productora fue nominada al Óscar a la mejor película, por producir Whiplash en 2014. (www.milenio.com)