El lunes el mundo quedó en shock con la sorpresiva noticia de la muerte de la voz principal de The Cranberries, Dolores O’Riordan, a la edad de 46 años. Lo único que se sabe acerca la muerte de la cantante irlandesa es que ocurrió en Londres y que se está preparando un informe forense con más detalles sobre el caso.

La cantante junto con su grupo dejaron una huella imborrable en el género del rock de los 90, alcanzando el boom en 1994 con el lanzamiento de ‘Zombie’, una de sus canciones más famosas y recordadas por ser también una protesta contra la guerra.

La canción fue escrita por Dolores y estuvo inspirada originalmente por la muerte de dos niños de 12 y 3 años de edad, Tim Parry y Johnatan Bell que fallecieron a causa de un ataque terrorista de IRA, las siglas en inglés del Ejército Republicano Irlandés en Warrington, Inglaterra. “Esta fue la canción más agresiva que escribimos”, declaró Dolores en una entrevista el año pasado, cuenta la publicación.

A lo largo de los años, la crítica ha considerado ‘Zombie’ como un lamento sobre la violencia que vivió Irlanda del Norte en los años 70 y 80 cuando los enfrentamientos entre IRA y las tropas británicas eran constantes y desoladores.

En el conocido video aparecen militares, escenas de violencia, así como la vocalista rodeada de niños también pintados de un brillante color, adornados con coronas de flores y arcos, haciendo referencia a personajes religiosos, todos bajo un crucifijo.

Lo más polémico de este videoclip fueron las escenas violentas con niños involucrados en ellas, pues en algunas los niños portan armas, lo cual fue motivo de censura y de prohibición en algunos países de Europa.

Hasta el día de hoy, ‘Zombie’ tiene más de 600 millones de reproducciones en YouTube, tomando en cuenta que fue puesto en la plataforma en 2009. (Quien.com)