El “Rey del Rodeo” nació el 23 de agosto de 1962 en San Antonio, Texas.

Desde temprana edad mostró su gusto por la musica, Emilio creció influenciado por leyendas como Ramon Ayala y Pedro Infante, quienes fueron determinantes en su vida.

En 1983 a los 21 años inició su carrera artistica al lado de David Lee Garza, 6 años más tarde decidió formar su propia banda “Emilio Navaira y su Grupo Río”.

Navaira fue sin duda uno de los máximos exponentes de la música tex-mex desde el inicio de su carrera logró colocarse en el gusto del público, tanto en Mexico como en Estados Unidos.

Junto con Selena fue uno de los artistas más destacados en popularizar la mustia texana.

La mañana del 23 de marzo de 2008, su destino cambió drásticamente, “el Rey del Rodeo”, sufrió un aparatoso accidente cuando manejaba su autobús, tras presentarse en Houston.

Permaneció en terapia intensiva con muy pocas probabilidades de vida, sin embargo, tras varios días en coma inducido se informó que el cantante había abierto los ojos, a partir de entonces comenzó un largo periodo de recuperación.

Los informes policiacos indicaron que Emilio estaba bajo los influjos del alcohol al momento del accidente.

El 8 de mayo se liberó el informe completo, en el se indicaba que el intérprete tenía un contenido de alcohol en la sangre de 0.19, más del doble del límite permitido en Texas, además las autoridades indicaron que no contaba con licencia para conducir autobús.

Emilio logró recuperarse, en octubre de 2010 volvió a los escenarios, el regreso triunfal del “Rey del Rodeo”, fue aquí, en la sultana del norte, ante miles de admiradores que abarrotaron el lugar.

Tras permanecer varios años separados artísticamente, en febrero pasado Emilio Navaira se reunió de nuevo en los escenarios con su hermano Raúl.

El `Rey del Rodeo`, Emilio Navaira, murió la noche del lunes 16 de mayo, víctima de un paro cardiaco a los 53 años de edad. Presuntamente salió a correr, como era su costumbre, cuando murió víctima de un paro cardiaco, en San Antonio, Texas.

Al cantante le sobrevive su esposa Maru y cinco hijos. (http://www.info7.mx/)