Tamaulipas.- Con una ocupación de apenas 12 por ciento, el cierre de 12 hoteles y la cancelación de reservaciones debido a la contingencia por el Covid-19, el sector hotelero del sur del estado vive la peor temporada vacacional de Semana Santa, advirtió el presidente de la Asociación de Hoteles del Sur de Tamaulipas, Íñigo Fernández Bárcena.

“Esta Semana Santa vemos que será la peor de la historia, porque el pronóstico de ocupación para jueves, viernes y sábado santos, son muy malos, a pesar de que son los tres principales días de la semana. Antes los hoteles cerraban al ciento por ciento durante los últimos años y teníamos ocupaciones de 98 0 99 por ciento en promedio, pero ahorita tenemos un 12 por ciento, y es una diferencia enorme y una afectación económica muy grande para el sector”, sostuvo.

Fernández Bárcena citó que en comparación con marzo del 2019, cuando se registró una ocupación del 47 por ciento, en el mismo mes pero de este año se tuvo un 33 por ciento, es decir, la ocupación de los cuartos cayó 14 puntos porcentuales debido a la emergencia sanitaria nacional por el incremento de coronavirus, y al confinamiento de ciudadanos para evitar la propagación

“Para ser más puntuales, la primera semana de marzo se comportó de manera normal en cuestión de ocupación, pero en la segunda quincena de marzo disminuyó por debajo del 20 por ciento, para finalizar el mes con un 33 por ciento. Si tomamos la ocupación que tuvimos en marzo del 2019 fue de 47 por ciento, entonces estamos hablando que la ocupación en este mes del 2020 bajó 14 puntos porcentuales, lo cual coloca al mes de marzo como el mes con menor ocupación en perspectiva con todos los meses de marzo de los últimos 15 años o más”, detalló.

Por si fuera poco, a raíz de la Jornada Nacional de Sana Distancia, en la que se determinó el cierre de establecimientos que realizan actividades o servicios no esenciales, doce hoteles ubicados en la zona de Tampico-Miramar cerraron sus puertas al público, además de que otros de la zona centro corren el mismo riesgo.

“Son hoteles de playa que se cerraron a partir del domingo pasado atendiendo el protocolo del gobierno federal y en atención a las indicaciones del gobierno del estado, debido a que son hoteles cuyo flujo de huéspedes está ocupado al segmento de descanso, es decir personas que van a vacacionar y por eso cerraron. No obstante otros hoteles tanto del centro de Tampico, como de la zona dorada que es nuestro principal corredor turístico y comercial, también se han venido gestando algunos cierres”.

En cuanto a la cancelación de reservaciones de turistas que tenían el propósito de pasar sus vacaciones de Semana Santa en las playas de Tamaulipas, el sector hotelero ha tratado, en la medida de sus posibilidades, de reagendar dichas reservaciones para recuperar ese ingreso que recibirían en estos días. (Gaceta.mx)